Ir al contenido principal

Domingo 30, Ciclo C, Tiempo Ordinario, año 2019



El evangelio de hoy nos propone la parábola del fariseo y el publicano.
Qué tal explorar una idea del equivalente de esa parábola hoy.
El publicano era como uno de esos sin-vergüenzas del gobierno que son unos impíos, es decir, que no temen a Dios, aun siendo hijos y sobrinos de pastores, como en el caso de Wanda Rolón. Son como Edwin Mundo, que sin muchos estudios, ni títulos académicos se agencian contratos jugosos y el pueblo que se fastidie. Son como los responsables de saquear el fondo de las pensiones de retiro, que ahora hay que recortar los pagos a los pensionados y ellos, como si no fuera con ellos. Nadie habla de exigirle a los saqueadores que paguen lo que ahora falta. No, es más fácil recortar los desembolsos mensuales a los pensionados.
El publicano es como los que sin trabajar mucho se fueron al retiro con pensiones jugosas: esos que fueron alcaldes por cuatro años y se fueron; esos que fueron gobernadores y luego presionaron a los encargados para decir que cumplían con los requisitos para una buena pensión después que perdieran la elecciones. Está el que se robó millones de los fondos destinados a los enfermos del Sida y que fue a la cárcel un tiempo, sin devolver lo robado. El otro, que tenía millones en contante en una caja fuerte en su casa. Nadie ha hablado qué hicieron los policías con ese dinero que encontraron y él volvió a la comunidad después de unos años en la cárcel. Y tiene un buen contrato de "asesoría" y feliz. El que tan siquiera tiene títulos universitarios de altos vuelos, que llegó a su puesto guiando un Toyota barato y viejo, hoy anda por ahí en un Mercedes.

Esos son los publicanos. El lector los conoce y sabe de otras anécdotas todavía más ilustrativas de esos seres humanos (caballeros y damas, como dicen en el comercio) canallas, descarados.

Pero en la parábola para este domingo, ese tipo de persona es el modelo del buen cristiano.
Porque no se justifica a sí mismo. No da excusas para su conducta. Se reconoce tal cual es: alguien que no merece ni siquiera que Dios se fije en él. Un asqueroso "buscón" sin escrúpulos.
Imagen de The Pharisee and the Tax Collector
 (Pulsar – ¡excelente vídeo!).
Del otro lado está el que se cree "bueno", pero que en realidad es un vanidoso, uno cegado por su engreimiento religioso. Es tan insoportable y tan  repugnante como el publicano. Pero encima de ser tan inmundo como el publicano, se cree la gran cosa ante Dios, merecedor del amor de Dios.
La oración del fariseo podría ser hoy día: soy cursillista, voy a misa y estoy en todos los comités de la parroquia, sí, soy de misa y comunión diaria. No como carne los viernes y me confieso todas las semanas. Estoy en todas las cofradías y le dejo donativos jugosos al párroco. Si soy español, milito en los escuadrones de Cristo Rey y le doy una tunda de vez en cuando a algún rojo de esos que son socialistas.
Si el fariseo es un obispo, o un cardenal, le dirá a Dios que se viste con los atuendos exactos para que todos se sientan inspirados al verlos con sus zapatos y medias y hebillas canónicas y su capa magna.
Si el fariseo es evangélico podría recordarle a Dios que da el diezmo todos los meses y a veces algo más de cuando en vez. Denuncia todo lo que puede las clínicas de aborto y ataca con todo lo que puede a los liberales del partido liberal.
Ataca todo lo que puede el libertinaje y la homosexualidad y esa abominación, el matrimonio unisex. Le recordará a Dios todo lo que sufre al ser martirizado por los demás y por la prensa debido a su "testimonio cristiano".
En resumen: el fariseo se cree "bueno" ante Dios y merecedor del favor de Dios. El publicano se reconoce despreciable ante Dios y ruega misericordia.
Jesús nos dice que la actitud del publicano es la auténtica actitud cristiana.

Están mis apuntes del 2016 para este domingo, pulsar aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t