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Domingo de Ramos, Ciclo C - año 2022

  Este domingo pensemos en Jerusalén como la ciudad celestial del Apocalipsis 21,2. La entrada de Jesús como rey que llega a tomar posesión de la Ciudad Santa es un tema de los tiempos mesiánicos. Sólo que el reino de Dios no es como los de este mundo. Para llegar al reino de Dios hay que primero beber el cáliz que el Maestro bebió. Eso es lo que también estaremos recordando y teniendo presente durante esta Semana Santa. No olvidemos que el tema principal de nuestra salvación es lo que está al final del camino: la Resurrección. Invito a ver mis apuntes del             Domingo de Ramos, 2016 ; también, de             Semana Santa, 2016 .

Domingo 5º de cuaresma, Ciclo C

  El evangelio de hoy narra el episodio en que le traen a Jesús a una mujer sorprendida en adulterio.  Al final de estos apuntes pongo remisiones a mis apuntes de años anteriores que versan más directamente sobre las lecturas de hoy y sobre la ubicación de este tema dentro del ciclo litúrgico de la cuaresma. Ahora le propongo al lector volver a reflexionar sobre la rebeldía de los tradicionalistas en todas las iglesias, no sólo dentro del catolicismo romano. Es que en el evangelio de hoy encontramos a los fariseos, a quienes Jesús condenó sin ambages. Los tradicionalistas son como los fariseos, que se sienten en posesión de la verdad y están apasionadamente ciegos a la posibilidad de que puedan estar equivocados. Por eso el diálogo con ellos es imposible. Para invitarlos a la conversión es necesario condenarlos, ya. En días pasados cayó en mis manos la edición de la revista Commonweal  de marzo del 2022, con un artículo sobre los tradicionalistas en que se menciona un ensayo del papa F

Domingo 4º de cuaresma, ciclo C

  El evangelio de hoy nos propone la parábola del hijo pródigo. Invito al lector a ver mis apuntes de años anteriores como en el 2016 y el 2019 .

Domingo 3º de Cuaresma, Ciclo C

En el evangelio de hoy vemos la parábola de la higuera. Dios tiene paciencia con nosotros.  Invito a ver mis apuntes de años anteriores: 2019 . Allí también hay otro enlace para otros apuntes todavía anteriores.

El obispo rebelde

El pecado de Satanás fue la soberbia. El obispo de Arecibo demostró la soberbia que caracteriza a algunos líderes católicos en Puerto Rico y Estados Unidos. Para ellos es más importante lo que ellos piensan que la obediencia a la voluntad de Dios y a su representante en la persona de los que tienen autoridad en la Iglesia.  Es natural que entre humanos haya diferencias de opinión, diferentes modos de ver los asuntos. En el caso de la Iglesia, se trata de una institución humana que va guiada por la inspiración del Espíritu. ¿Cómo diferenciar entre qué ideas son de inspiración divina y qué ideas son preferencias humanas?  Desde los primeros tiempos el criterio del consenso entre los hermanos fue un criterio seguido y desde el primer concilio de Jerusalén así fue. En ese concilio los apóstoles dieron su aprobación a los planteamientos de San Pablo y en su decisión se pronunciaron al modo de, «El Espíritu Santo y nosotros…» (Hechos 15,28). El equivalente del Concilio de Jerusalén en nuestr

2º Domingo de Cuaresma, Ciclo C

  El evangelio de este domingo nos presenta la transfiguración de Jesús sobre el monte Tabor. La transfiguración de Jesús puede representar para nosotros varias cosas. Para los tres discípulos (Pedro, Juan y Santiago) quizás fue un modo de fortalecerlos en su fe en vista del espectáculo que luego verían, del Jesús de la Pasión. Para ellos y para nosotros es un contemplar la verdad del Resucitado y la condición de nuestro futuro junto a él.  Y su ubicación en el segundo domingo de Cuaresma es un recordarnos nuestra transformación en un hombre nuevo, una mujer nueva, gracias a la obra del Espíritu que nos lleva a la conversión de vida.  Invito al lector a ver mi apuntes de años anteriores (pulsar sobre el año): 2019 , 2016 .

Cuaresma 2022

  Como apuntado en otros momentos en este blog, San Jerónimo tradujo la Biblia al latín en el siglo 4º después de Cristo. Los evangelios fueron escritos originalmente en griego y Jesús y sus discípulos hablaban en arameo. La traducción de San Jerónimo prevaleció por siglos y nadie la cuestionó. Claro, nadie sabía griego.  En el siglo 15 ya muchos estudiosos conocían el griego y Erasmo de Róterdam publicó una traducción en griego del Nuevo Testamento. Fue por entonces que nos percatamos de que San Jerónimo tradujo "penitencia" donde el griego original tenía "conversión".  Esto quiere decir que cuando Juan Bautista predicó, invitó a la conversión de vida, no a la "penitencia" en el sentido medieval.  Los medievales tenían unas ideas particulares sobre el proceso de arrepentimiento que ellos heredaron de sus antepasados paganos germánicos. La forma más remota, más antigua, de pagar por los pecados era enfrentándose a la furia vengadora de los ofendidos. En el