Hoy se anuncia que científicos de la Universidad de Newcastle en Inglaterra lograron fecundar un embrión in vitro a partir del ADN de un hombre y dos mujeres, en lo que consideran un hito en este tipo de técnicas.
Esta ingeniería genética se hizo a partir de unos embriones que normalmente serían descartados por haber salido anormales. La Iglesia Católica ha criticado la fecundación in vitro debido a que requiere la fecundación de múltiples embriones, la mayoría de los cuales son desechados. La comunidad científica ha respondido con el uso de estos embriones para la generación de células madres ("stem cells") en vez de desecharlos. En este caso de ahora se trata de embriones con anomalías genéticas hereditarias que pueden ser eliminadas sin descartar el material genético saludable. Ello plantea la posibilidad de permitir que padres con taras genéticas puedan engendrar hijos en que se hayan eliminado esas características hereditarias negativas.
A la vez, esto sugiere que estamos más cerca del "Mundo feliz" que describiera Aldous Huxley en su obra, A Brave New World (cuyo título traducido al español es "Un mundo feliz"). En esa obra de ciencia ficción, las parejas del futuro podrían escoger sus hijos por catálogo y sin necesidad de sexo. Esto a su vez redefiniría el sexo en términos del placer, antes que el propósito tradicional de la procreación.
Ver la noticia con más detalles en BBCMundo.com.
Comentarios