Ir al contenido principal

Amo la Iglesia y por eso la critico




En el día de hoy salió un ensayo en la sección VOCES del periódico El Nuevo Día, de un fiel católico que defiende al Vaticano que ahora supuestamente está bajo asedio por la prensa. Pide que no le critiquen por querer a su madre (la Iglesia). En contestación al ensayo, he escrito el siguiente ensayo que he enviado al periódico.

La foto es del cardenal Schönborn, de Viena, primado de Austria, mientras presidía una ceremonia penitencial celebrada recientemente, el Viernes Santo.

“Critico la Iglesia porque la amo. Al presente, es como si mi madre hubiese cometido un gran crimen sexual (o cientos de crímenes sexuales) y no hubiese demostrado, ni arrepentimiento, ni propósito de enmienda. Esto es, hasta el presente, muy pocos obispos han pedido perdón en ceremonia pública por lo sucedido dentro de su diócesis. Y queda como un hecho que en su momento original ningún obispo expresó horror ante los crímenes sexuales descubiertos.

“Hoy día, la Iglesia sólo ha reaccionado, de primera intención, cuando se ha visto enfrentada con unos procesos en las cortes de justicia. El Vaticano por su parte montó una campaña para decir que la prensa la ha querido atacar inmisericordemente. La primera reacción no ha sido la de reconocer lo terrible de los crímenes descubiertos y lamentar que eso haya podido suceder. La primera reacción no ha sido la conmiseración o simpatía para con las víctimas del abuso sexual, para con los niños y niñas cuya vida fue destruida al serles destruida la inocencia.

“La primera reacción del Vaticano fue la de justificarse y prohibir que se le señalase falla alguna. Pero la prensa no ha “atacado” o criticado la Iglesia viciosamente. Si no, las víctimas que han acudido a las cortes no hubiesen tenido éxito en los procesos judiciales iniciados. Sólo después de meses de insistencia es que el Vaticano comenzó a actuar de modo verdaderamente cristiano, con la carta abierta del Papa a los irlandeses.

“El arzobispo Schonborn de Viena ha mostrado el camino. El Viernes Santo presidió, vestido de sotana negra, una celebración penitencial en que pidió perdón por la responsabilidad de la diócesis en los casos de pedofilia. Si el Vaticano hubiese hecho algo parecido, la prensa cambiaría el tono.”



……

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé...

Domingo 10 del Tiempo ordinario, Ciclo B

Isaac Van Osten, El paraíso . Adán y Eva están a la distancia, derecha. La primera lectura para este domingo está tomada del libro del Génesis, capítulo 3, versículos 9 al 15. Narra el momento en que Adán y Eva se esconden entre la maleza cuando Dios llega paseándose por el Edén como un hacendado que voltea la finca. Dios los llama y ellos le dicen que tienen miedo a salir porque están desnudos. De inmediato Dios sabe que comieron del fruto prohibido.  El fruto prohibido no fue una manzana, porque en la región de Iraq (donde tradicionalmente se ubica el Edén) no hay manzanas. Eso recuerda la representación de Jesús como un alemán de ojos claros y cabellos rubios. Pero eso no es importante, porque lo importante es el punto del relato. Dios puso una regla y los seres humanos desobedecieron.  Cuando Dios reclama, cada uno se canta inocente. Adán le echa la culpa a Eva; Eva a la serpiente.  De inmediato surgen puntos a meditar. En el Edén no hubo taquígrafo, s...

Domingo 31 del Tiempo Ordinario, Ciclo B

  En el evangelio de hoy vemos lo fundamental para un cristiano: Dios y el prójimo En la primera lectura tomada del Deuteronomio vemos lo fundamental para un judío (y para todo ser humano): «Escucha, Israel: El… Señor es uno solo. Amarás, pues, al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Estas palabras que yo te mando hoy estarán en tu corazón». En el evangelio de hoy un escriba viene y le pregunta a Jesús cuál es el mandamiento mayor. Jesús le repite las palabras de la primera lectura de hoy: el mandamiento mayor es amar a Dios. Pero además hay un segundo mandamiento, añade Jesús. A lo fundamental que es el amor a Dios, Jesús añade el amor a los demás, citando Levítico 19,18: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». Los escribas eran reconocidos por ser muy entendidos en las Escrituras y por eso se les consideraba autoridades y se les consultaba sobre asuntos de la fe, de la misma manera que hoy día los fieles consultan a los párrocos y a los ...