Ir al contenido principal

Bienaventurados los pobres de espíritu



Uno se pregunta, ¿Qué de malo tiene ser “rico de espíritu”? Esto es, qué de malo es tener riqueza de espíritu.

Una cosa es ser rico en términos de las riquezas materiales, del dinero, por ejemplo. Pero otra cosa es ser rico en bienes espirituales.

Una persona rica en bienes espirituales puede ser el que tiene una gran fortaleza de espíritu, que tiene una gran personalidad o que tiene un gran carácter. Puede ser también el magnánimo, el valiente, lo mismo que el prudente y acertado en sus decisiones.

¿Habría que condenar a la persona “rica en espíritu”? La contestación parece obvia, pero también parece que a través de la historia esta distinción ha dado pie a una confusión. Eso a su vez ha llevado a la práctica de un cristianismo pervertido, tanto como a unas ideas equivocadas. Veamos esto con más detalle.

Uno puede ser rico (con dinero) y ser pobre (desapegado en el sentido cristiano).

La contestación parece obvia: es decir, lo que Jesús dijo se refiere más bien a los que son esclavos de la riquezas materiales. En una traducción (Biblia, Libro del Pueblo de Dios) dice: “Felices los que tienen alma de pobres”. Esto es, son bienaventurados los que no están esclavizados en su espíritu al apego a las cosas materiales.

Por lo tanto, no se condena a los ricos por ser ricos. Sólo se condena a aquellos ricos que son esclavos por su apego a las cosas materiales.

Uno puede ser pobre (en sentido de la escasez de bienes materiales) y sin embargo tener “alma de rico”, es decir, estar apegado a las cosas materiales.

La pobreza, el sufrir por la escasez de bienes materiales no es de por sí una virtud. Ser rico (en dinero) no es de por sí un defecto moral.

Ha surgido una confusión en el mundo cristiano (e hispano) entre el rechazo al apego a los bienes materiales y el rechazo a la excelencia de carácter.

Visto de esta manera la distinción está clara, pero en la práctica no ha sido así; no es así.

Ha sido una perversión del cristianismo cuando se ha alabado el sufrimiento y la pobreza como escasez de bienes materiales como una virtud.

En la práctica la proclamación de la pobreza de espíritu (el desapego a las cosas materiales) ha promovido sin querer la envidia y los sentimientos torcidos de odio a los ricos sólo por ser ricos y a los inteligentes y de carácter excelente, sólo por ser así.

Uno puede repartir todo su dinero a los pobres y eso demuestra desapego, “alma de pobre”.

Pero hay otros modos de practicar la virtud del desapego.

Repartir dinero a los pobres es como repartir pescado. Otra cosa es enseñar a pescar. Para enseñar a pescar no hay que repartir el dinero a los pobres. En nuestra analogía, no es cuestión de sólo enseñar a pescar, sino a cómo “ganarse la vida”.

No hay nada malo en buscar ganarse la vida. Es aún mejor organizar un negocio o una industria que le dé de comer a cientos de empleados. Eso es tan o más cristiano que simplemente repartir el dinero a los pobres.


..............

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t