Ir al contenido principal

Viernes de Dolores, o de Pasión


Los que recordamos la época preconciliar, es decir, antes de la reforma de la liturgia, es decir, antes de la década de 1970, recordaremos que el viernes antes del Viernes Santo era conocido como “Viernes de Pasión”, en que se recordaba la Mater Dolorosa”. Era algo así como la “fiesta” de los Siete Dolores de la Virgen. De ahí que fuera el “Día de la Dolorosa”. Así, la tradición de ponerle el nombre de "Dolores" a las bebés que nacían este día, que luego se apodan "Lola", "Lolita".
En la celebración de la misa del día se cantaba una "secuencia" o himno inmediatamente antes de la lectura del Evangelio. Esto era común para varias fiestas del año y hoy día apreciamos sobre todo el himno para este día y el que se canta para el día de Pascua de Resurrección. El himno de hoy se conoce como el "Stabat Mater" por las primeras palabras: Stabat Mater Dolorosa iuxta crucem pretiosam... Estaba la Madre Dolorosa junto a la preciosa cruz...

En Wikipedia en español se encuentra la versión original de este himno en latín, junto a una traducción literal y además, la versión de Lope de Vega, el poeta del Siglo de Oro. Puede verse en http://es.wikipedia.org/wiki/Stabat_Mater.

Valga decir que hay diversas traducciones de este bello poema o canción en latín. También valga recordar que en la traducción siempre fue cantada, con el canto gregoriano que tanto echan de menos algunos. El lector puede ver y escuchar esta secuencia en YouTube.com, dentro de una búsqueda con el tema del "Stabat Mater". Allí descubrirá que no sólo está la versión original en canto gregoriano medieval, sino que también diversos compositores de la música clásica le han dedicado su atención al poema.


.................





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t