En estos días se celebra en Roma un sínodo de obispos sobre el tema del Oriente Medio. En ese contexto los padres del sínodo han recomendado el concepto del "secularismo positivo". El informe de esta noticia se puede ver en http://www.romereports.com/palio/Synod-Advocates-Christian-Unity-and-Positive-Secularism-english-2909.html.
Este sínodo marca un hito en el progreso del diálogo ecuménico entre las iglesias, particularmente con las iglesias orientales.
También marca lo que es probablemente la primera vez que el Vaticano tiene algo bueno que decir sobre el secularismo moderno. A pesar del endoso a la democracia que hiciera el Papa Pío XII desde 1945, lo cierto es que, sobre todo en España, la antipatía o el rechazo a la democracia ha continuado.
Ante el hecho de la persecución de los católicos y de los cristianos en regímenes como los del Líbano los padres del sínodo han visto lo nefasto que es mezclar estado y religión, iglesia y estado, sobre la marcha.
Con el concepto del secularismo positivo se ha abandonado el ideal del estado confesional, que era lo que guiaba las objeciones a la democracia de parte de los más tradicionalistas.
El Santo Padre Benedicto XVI sigue sorprendiéndonos al echar adelante la agenda del Vaticano II, a pesar de todo.
..........
Comentarios