Ir al contenido principal

Por primera vez un obispo podría ir a la cárcel





De seguro no irá a la cárcel y es triste que todavía sigan apareciendo casos de irresponsabilidad episcopal frente a las denuncias de sacerdotes que cometen abusos sexuales. De todos modos el susto es lo suficientemente fuerte como para enviarle un mensaje claro a los demás obispos del mundo.


El obispo Robert Finn de Kansas City (Missouri) ha sido acusado por un gran jurado de no haber denunciado un caso de abuso sexual de uno de sus sacerdotes, a pesar de haber tenido conocimiento del asunto durante meses. Es muy probable (me parece) que sea hallado culpable pero que reciba una sentencia suspendida. 


Se trata de un sacerdote que no sólo abusaba sexualmente, sino que también fotografiaba a sus víctimas en una especie de pornografía infantil. El caso fue denunciado a la diócesis, pero el obispo le permitió al sacerdote seguir en funciones con el resultado de que más víctimas cayeron en sus manos.


Como sería de esperarse ya el obispo Finn alegó ser inocente y declaró que no estaba al tanto de lo que sucedía, a pesar de la evidencia en su contra. Y, como sería de esperarse ya podríamos anticipar, me parece, el alegato de persecución contra la Iglesia de parte de la prensa sensacionalista y laicista.


Quizás, me parece, para contrarrestar ese alegato el fiscal del caso señaló claramente que se trata de una medida para proteger los niños, sobre todo; no tanto como para perseguir a la Iglesia. La Iglesia misma debería estar hablando con ese criterio: la protección de nuestra niñez y de nuestros infantes.


Como indicado por el New York Times, hace una década los obispos norteamericanos se comprometieron a denunciar todos los casos de abuso sexual a las autoridades policiales. Esta es una política que también fue recomendada el año pasado por el Vaticano. Hace tres años el mismo obispo Finn había hecho una promesa  como parte de un acuerdo de $ 10 millones con víctimas de abusos en Kansas City.


Por otro lado, cierto, no es fácil distinguir entre el sacerdote injustamente acusado y el que de verdad es un pedófilo o un pederasta o un abusador de jóvenes niñas o niños. 


Pero en este caso surgió una evidencia contundente presente en la computadora portátil del sacerdote que incurría en la conducta criminal. Esa evidencia le fue presentada al obispo, según aparece en el pliego de acusación, unos seis meses o más antes de que la oficina del fiscal se enterase del asunto.


La verdad debe liberarnos, pienso.


...........

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t