Ir al contenido principal

Domingo 16, Tiempo Ordinario, Ciclo C





El lector puede consultar también mis reflexiones para este domingo, en el 2016.

En este momento, al releer aquellos apuntes sólo se me ocurre: entre los cristianos hay diversidad de carismas, como hay diversidad de perspectivas. No es lo mismo el encuentro con Dios siendo un analista de la Bolsa de valores, que siendo un barrendero municipal. No es lo mismo el encuentro con Cristo para un Maori de Nueva Zelandia que para uno que habita en el altiplano de Bolivia.

Igual, de esa manera es que ha aparecido una diversidad de comunidades cristianas: luteranos, calvinistas, menonitas y así sucesivamente. Se puede decir que todos tienen en común la fe cristiana en una pluralidad de expresiones.

En el colegio católico decían que Cristo fundó una iglesia, la católica romana. Las demás iglesias son fundaciones humanas.

Estaba viendo un documental, A Man Called Martin, parte 3. Uno siempre aprende cosas, aunque crea saberse el tema. Uno de los puntos que describe es cómo hasta 1555 luteranos y católicos dialogaron sintiéndose todos "católicos". Había un deseo de reformar la iglesia de ambas partes.

Pasó lo mismo con los puritanos en Inglaterra, más tarde. Los puritanos se sentían miembros de la iglesia anglicana, sólo querían "purificarla". Pasó lo mismo con Wesley más tarde, que nunca pensó que estaba fundando la iglesia Metodista.

Uno comienza dialogando y cuando las partes no están dispuestas a ceder, viene la ruptura.

Es lo que también sucedió en los siglos antiguos. Las iglesias ortodoxas griegas que no aceptaron la doctrina del filioque perduran hasta el día de hoy. Otras, que no aceptaron el theotokos, lo mismo. Se puede ver el Islam como una ramificación de una de estas iglesias cristianas con la que Mahoma estuvo en contacto.

La idea de que hay que estar bajo un administrador que controle con mano suave es una idea legalista típica del imperio romano. Es lo que vemos en la idea del padrino de la Mafia. Nada puede suceder sin su visto bueno. Es la manera de pensar del papado como un imperio.

Pero el cristianismo no es un imperio, ni una mafia. Es lo que quizás tampoco entienden, ni han entendido desde 1555, algunas órdenes religiosas y algunos institutos seculares católicos de hoy.

Marta y María: hay una pluralidad de modos de vivir la fe.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé...

Domingo 10 del Tiempo ordinario, Ciclo B

Isaac Van Osten, El paraíso . Adán y Eva están a la distancia, derecha. La primera lectura para este domingo está tomada del libro del Génesis, capítulo 3, versículos 9 al 15. Narra el momento en que Adán y Eva se esconden entre la maleza cuando Dios llega paseándose por el Edén como un hacendado que voltea la finca. Dios los llama y ellos le dicen que tienen miedo a salir porque están desnudos. De inmediato Dios sabe que comieron del fruto prohibido.  El fruto prohibido no fue una manzana, porque en la región de Iraq (donde tradicionalmente se ubica el Edén) no hay manzanas. Eso recuerda la representación de Jesús como un alemán de ojos claros y cabellos rubios. Pero eso no es importante, porque lo importante es el punto del relato. Dios puso una regla y los seres humanos desobedecieron.  Cuando Dios reclama, cada uno se canta inocente. Adán le echa la culpa a Eva; Eva a la serpiente.  De inmediato surgen puntos a meditar. En el Edén no hubo taquígrafo, s...

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo ...