Ir al contenido principal

Domingo 28, Tiempo ordinario, Ciclo C



La lectura continua del evangelio de San Lucas nos presenta hoy el episodio de diez leprosos que le gritan a Jesús desde la distancia, "Ten compasión de nosotros". Jesús les dice que debían ir a presentarse a los sacerdotes en Jerusalén para confirmar que estaban curados (se sobreentiende).

Algunos componentes del contexto de la narración son los siguientes.

  • En Levítico 13,45 (según indica la Biblia de Jerusalén a este pasaje de Lucas 17,13) la Ley establece que los leprosos deberán mantenerse a distancia de la gente, con la cabeza tapada (como las mujeres) y al caminar ir gritando, "Inmundo, sucio". En ese precepto el libro del Levítico también le impone no bañarse al leproso.
  • Jesús se encuentra con los leprosos a la entrada de un poblado en Samaría, justo al otro lado de la frontera con Galilea. Llega allí en su viaje hacia Jerusalén. 
  • Pienso que decir "samaritano" en aquel entonces es como decir "palestino" hoy día. Judíos y palestinos no se pueden ver y lo mismo sucedería entre judíos y samaritanos. 
    • Sin embargo había un samaritano entre los diez leprosos que le gritan a Jesús desde la distancia. 
    • Quizás el samaritano se unió el grupo porque en medio de la desgracia, uno no mira la nacionalidad o la raza del que está en la misma situación de lepra, igual que uno. 
    • Cuando uno está en lo más profundo de la desgracia, uno pide ayuda al que sea y como sea.
      • En cierto modo, los más desgraciados son los que están más cerca de Dios. Por eso es que a los ricos se les hace difícil entrar en el Reino. 


Volviendo al cuento. Jerusalén estaba bastante lejos. Jesús está en camino al templo también. Ir a ver a los sacerdotes para que ellos confirmaran que uno tenía caspa y no lepra, eso no era asunto de una hora. Era asunto de días de viaje. También implicaba todo un proceso: lograr que un sacerdote viera a uno, arreglar para que se hiciera un sacrificio de acción de gracias en el templo, según lo prescrito por Levítico 14.
Entonces, es posible que Jesús los invitó a caminar con él y su grupo, aunque por separado.

Ciertamente la narración apunta a la conversión de los no judíos. Habría más fe y agradecimiento entre los no judíos, que entre los judíos. Más "extranjeros" reconocerían a Jesús como el Enviado de Dios, que los mismos judíos.

Y la narración también apunta a la fe.
A diferencia de Naamán en la primera lectura, Jesús no les dijo a los leprosos que debían irse a bañar, o a bautizar en el río. Sólo puso el requisito de la fe, como algo implícito.


Están también mis reflexiones del 2016 sobre las lecturas para este día. El lector puede consultarlas aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t