Ir al contenido principal

Solemnidad de la Asunción de la Virgen

 

Según las disposiciones litúrgicas, la solemnidad de la Asunción de la Virgen reemplaza este año la celebración regular del domingo. 

Según la tradición, la Virgen no murió, sino que se durmió y fue elevada al cielo en cuerpo y alma, igual que Jesús. Para distinguir entre ambos, de Jesús se dice «ascensión», ya que se elevó al cielo por sí mismo; de la Virgen María se dice «asunción», porque fue elevada por Dios como una gracia especial.

Esta solemnidad fue instituida en noviembre de 1950 por el papa Pío XII, basándose en la tradición de «La dormición de la Virgen», tema que fue muchas veces representado en el arte. Desde tiempos antiguos se pensó que el cuerpo de la que llevó en su seno al Hijo de Dios no podía terminar en la corrupción. Por eso se dio por sentado que fue elevada por Dios mismo al cielo, en cuerpo y alma. 

La tradición de la Asunción testimonia un aprecio positivo del cuerpo y de la carne, tanto como toda la tradición cristiana. Unamuno una vez dijo que esperaba que su perro lo acompañara al cielo. Que los cristianos creamos en el cielo no implica un desprecio del cuerpo, o un valorar en menos este mundo.

Valga citar del prefacio de la misa de difuntos:

En él [Cristo] brilla la esperanza de nuestra feliz resurrección;

y así, a quienes la certeza de morir nos entristece,

nos consuela la promesa de la futura inmortalidad.

Porque para los que creemos en ti [Señor],

la vida no termina, sino que se transforma,

y al deshacerse esta morada terrenal,

adquirimos una mansión eterna en el cielo.


Nuestro cuerpo no será el mismo de esta tierra. El de esta tierra es un cuerpo terrenal, obviamente. Con Cristo resucitaremos a un cuerpo celestial, espiritual. Es lo que nos dice San Pablo en I Corintios 15,35-52. Invito al lector a cotejar esta cita. 


Como parte de una reflexión sobre esta ocasión propongo al lector ir al artículo que escribiera Margarita Rodríguez en el 2008 para BBC Mundo: La María de los musulmanes.


Con estas dos lecturas —«María de los musulmanes» y la cita de San Pablo— ofrezco a los amigos lectores material para meditar en este día. 


...........


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé...

Mandatos bíblicos inaceptables

  Dios guió al pueblo de Israel a la Tierra Prometida y allí les dio todo aquel territorio para que sacaran a todos los habitantes de allí y lo ocuparan y lo cultivaran y lo hicieran suyo. En Norteamérica, más de un cristiano anglosajón vio la toma de posesión de los territorios indios de la misma manera, al modo bíblico. Era la voluntad de Dios. Cuando los habitantes del territorio no se quitaban y resistían había que atacarlos y exterminarlos  por completo (Deuteronomio 2,34; 7,2; 13,16; 20,16; Josué 11,12). Cuando Dios ordena a Saúl que extermine a los amalecitas (1 Samuel 15,9ss) y Saúl no cumple, Dios le retira su favor. Hay otros ejemplos parecidos. Hay otros ejemplos de la destrucción completa de ciudades, además de otras costumbres bárbaras. Hay otras disposiciones repudiables para nosotros. Si entre los vencidos un israelita veía una mujer que le agradaba podía perdonarle la vida y retenerla para sí (Deuteronomio 21,10-13). Más tarde, si ya no le agradaba, podía despe...

Domingo 2 de Cuaresma, Ciclo C, año 2025

  El tema del evangelio de ese domingo es la transfiguración de Jesús El domingo pasado contemplamos a Jesús como ser humano en este mundo, que fue sometido a las tentaciones igual que nosotros. Fue tentado con el hambre (las necesidades biológicas), el orgullo (necesidades psicológicas) y la tentación de cuestionar o retar a Dios (tentaciones de lógica y teología, como preguntarse si Dios se acuerda de nosotros, cómo es que existe el mal). Esto último se implicó cuando el diablo le dijo que se tirara desde lo alto del templo, que en la Escritura está dispuesto que Dios enviará sus ángeles para protegerlo y Jesús le dijo que no se debe tentar a Dios. En todo eso se implica lo que debe ser la actitud de todo cristiano, que es la que Jesús nos presenta, la de confiar en Dios, en medio de la sobriedad (el manejo juicioso de nuestras necesidades biológicas) y la sencillez de un corazón que no es vanidoso ni engreído. Este domingo contemplamos a Jesús en su divinidad.  Igual que vi...