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Unos pensamientos sobre la pobreza

La pobreza es una enfermedad, no es una condición normal. Mucho menos se le puede considerar como una virtud, como no se puede considerar virtud la falta o la ausencia de una perfección. Como la salud humana, la salud económica de las sociedades nunca será perfecta. En la historia de la medicina se diagnosticó de manera reduccionista, es decir, reduciendo todas las diversas condiciones de salud a una sola causa. Ese fue el caso de la teoría de los humores de Aristóteles, lo mismo que la teoría del exceso de sangre que llevó a la práctica de sangrar la gente que duró siglos, que se recetaba como remedio para todo tipo de enfermedades graves, hasta para la tristeza. Todas las enfermedades se reducían al balance de los humores y la cantidad de sangre. Imaginar solamente que alguien tiene fiebre y está enrojecido. “Se ve que es exceso de sangre,” dirá el médico. Le practican el sangrado. La persona se torna pálida y fría. “¿Ve que funciona?,” dirá el médico. De la misma manera h

El ayuno cuaresmal, Parte 2

Uno se dice, "Otra vez lo mismo de todos los años".  Pero es que hay que estar en alerta continua, porque fácilmente nos descuidamos y terminamos como unos burgueses despreocupados o peor aún, fanáticos de un tipo de catolicismo que no es cristiano. Por eso una vez al año tenemos que volver sobre lo fundamental en nuestra fe. Pero lo fundamental en la fe puede que no sea lo que muchos piensan. Antes los monjes llevaban una vida austera y se les veía como practicando el verdadero cristianismo, que los laicos por su debilidad no podían practicar. Por eso en Cuaresma los laicos también intentaban vivir como los monjes, porque se suponía que eso fuese el modo correcto de ser cristiano.  Pero luego nos hemos dado cuenta de que eso no es así. Nos dimos cuenta de que no hay católicos/cristianos de primera clase y otros de segunda clase. Eso se entendía en tiempos de las aristocracias y las monarquías. En estos tiempos democráticos vemos que más importante que ser monje es ser

El puritanismo socialista... nacionalista o populista

Una de las maldiciones de los tiempos modernos se ha dado cuando los puritanos de la sociedad han alcanzado el poder.  Tal fue el caso de Cromwell en la Inglaterra del siglo 17. Igual, la Francia del Terror en la época de Robespierre.  Así también la Rusia de los comités soviéticos ya comenzando con Lenin. Lo mismo en la China de Mao, expresada claramente en la Revolución Cultural de finales de los años 1960.  Eso también se dio con los nazis, los nacionalsocialistas de Alemania y España, porque nótese que la vida diaria en todas esas sociedades de gobernantes totalitarios termina conformándose a un patrón análogo.  Y es que el mundo no se mueve con la rectitud y la verdad, punto. No es que podemos pretender que todos nos debemos convertir en ángeles.  Pero los predicadores puritanos piensan que ser ángeles es algo posible y que saben cosas que los demás no sabemos. Lo que ellos saben les parece tan cierto que debería ser algo evidente para todo el mundo.  Por eso creen

Sobre el ecumenismo

La dificultad que algunos todavía hoy tienen con el ecumenismo deriva de pensar, por ejemplo, que si la verdad es una, cómo es posible que alguien diga que hay muchas verdades. De igual modo que Cristo es uno, así sólo puede haber una iglesia verdadera, indivisible y sin contradicciones. Es algo parecido a pensar que no es posible que muchos contables obtengan diferentes resultados de la misma suma.   Pero la verdad de una realidad humana no es lo mismo que la verdad de una realidad matemática. El “número uno” está totalmente presente en la idea del “uno”. Pero con los seres humanos y la realidad humana no sucede lo mismo que con los números. Ser “un ser humano” no es algo que está totalmente presente en la realidad o la idea de cada individuo, cada Fulano. Esto es, la realidad “humanidad” no está totalmente presente en cada individuo humano. Cada individuo concretiza la naturaleza humana de una manera específica. Pero no se puede decir que haya alguien que es “el verdadero se

San Ciprián de Cartago

Pareciera que fue en los primeros siglos del cristianismo que se demostró de manera más auténtica lo que significa nuestra fe. Esto fue a lo que nos llamó el Concilio Vaticano II, a recuperar un sentido más auténtico de nuestra fe. Es lo que nos ha vuelto a recordar Papa Francisco. En los primeros tiempos había un prejuicio contra los cristianos, como el que se tenía contra los judíos. Así que no sólo hubo persecuciones, sino que los cristianos tenían que vérselas con el prejuicio negativo contra ellos, que podía afectarles en su vida diaria y en sus gestiones con el gobierno o con los poderosos. Pues bien, para mediados del siglo 3° hubo una gran epidemia en el Imperio romano y muchos se enfermaron y muchos murieron. Fue en este tiempo cuando más llamaron la atención los cristianos, porque ellos socorrían a los enfermos y enterraban a los muertos sin importarles su vida pasada o su religión. Les llevaban comida, los limpiaban y les recortaban el pelo. Y aun les daban una b

Adviento, la conversión y los peligros de "la verdadera fe"

Una admonición para “entendidos” El gran peligro de toda vida cristiana: la soberbia y el fariseísmo. Peor aún si esa soberbia se asienta sobre unas ideas equivocadas, unos sentimientos confusos. Estoy pensando en lo siguiente. El papa Francisco ha señalado un cambio de rumbo en la Iglesia. No es que las verdades eternas sean cuestionadas, como el programa de gobierno de un político no incluye, no se supone que incluya, la derogación de la constitución del país. Pero cada gobernante electo reorienta el rumbo del país.  Claro, ahí también tenemos un atisbo de un elemento en la problemática de nuestro mundo hispano. No sentimos respeto por las autoridades, ni por la constitución. Es un legado del autoritarismo español. Cuando uno está impotente frente a la voluntad del gobernante, no hay nada como perderle el respeto. Y peor si resulta que el mismo gobernante no siente respeto alguno. Pero volvamos de esta digresión. El caso es que el papa Francisco ha indicado, seg

SÍNTESIS DE LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA "LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO"

Como se vería Jesús predicando hoy día.... ? Un llamado a sacudir la modorra de la Iglesia... y el farisaísmo, digo yo... En el día de hoy 26 de noviembre de 2013, el papa Francisco ha hecho un llamado al cambio, de un modo más radical aun que en el caso del papa Juan 23 (de feliz memoria).  Cuando ya unos cuantos se apresuraban a interpretar la consulta en preparación para el próximo Sínodo del año que viene, en el sentido de que "la doctrina nunca cambia, sigue siendo la misma y sigamos defendiendo el derecho de los no nacidos, etc." y sería sólo cosa de inmaduros o arrastrados por las pasiones si se interpretase la consulta como un llamado al cambio, he aquí que el papa puntualiza el asunto.  Papa Francisco pide no encerrar a Jesús en nuestros esquema aburridos y afirma que e s necesaria la descentralización, entiéndase, que la adhesión a Jesús y la predicación de Jesús es lo que importa, más que el Vaticano (cuando uno va a la página WEB de más de un