Ir al contenido principal

Entradas

Los pastores y la oveja descarriada

Usando una imagen bíblica se puede decir que la oveja descarriada es como una mujer infiel, una mujer adúltera.  Si mi mujer me es infiel, puedo repudiarla. Es como decir, “Haces lo prohibido, ¿Y pretendes decir que eres mi esposa? Aléjate de mí. Tu conducta es intolerable ”. Es lo que sucede cuando la Iglesia condena y se desentiende de los divorciados, o de los corruptos del gobierno (los “publicanos”); o cuando condena a los herejes (los samaritanos y las “ovejas perdidas del pueblo de Israel”). Lo mismo podemos decir de la Iglesia cuando condena a los que favorecen el aborto. La palabra clave ahí es “desentenderse”. Es como decir, los rechaza y los aleja de la Iglesia (la grey, el rebaño). _________________________ Volviendo a la imagen bíblica, si alejo de mí a la esposa adúltera y me desentiendo y no quiero saber de ella, soy como los fariseos.  Eso quiere decir que no la amo, no la quiero. Jesús dice: el verdadero amor es fiel, como Dios es fiel a nosotros a pe

La Virgen María como modelo de predestinación

Virgen de la O (de las antífonas "O"); Virgen de la Esperanza; Virgen del Adviento: Nuestra Señora encinta. En el llamado de Dios, la primera entre los llamados fue la Virgen. Podemos pensar en María la Madre del Salvador como el paradigma de la predestinación. Según ella fue predestinada, así todos nosotros somos llamados a la salvación. María no pidió ser la Madre del Salvador. Tampoco nosotros pedimos ser salvados, como por ejemplo, en el caso de los nativos de Oceanía, que ni tan siquiera han escuchado del cristianismo. En su estado natural, la humanidad es como el que no sabe que existe el remedio para una enfermedad que no sabe que tiene. María aceptó su destino predestinado y por eso es la primera de entre los salvados. Al aceptar ese destino, se sometió al plan de Dios, aunque no pudiese visualizarlo o entenderlo del todo. Tampoco nosotros entendemos del todo el camino en que nos encontramos, y se nos hace difícil entender lo que Dios tiene en mente pa

Santa Rosa de Lima

…sin la cruz no se encuentra el camino de subir al cielo… ¡Ojalá todos los mortales conocieran el gran valor de la divina gracia….Sin duda alguna, se entregarían, con suma diligencia, a la búsqueda de las penas y aflicciones. Hoy 23 de agosto recordamos a Santa Rosa de Lima, patrona de América. Hoy Santa Rosa de Lima hubiera reconocido la diferencia entre masoquismo y martirio. Masoquismo es gustar del sufrimiento como un fin en sí mismo. El masoquista se pone como objetivo sufrir.  Nadie en su sano juicio piensa así. No tiene sentido buscar el sufrimiento, aunque algunos se exciten con la imagen de “cuero y cadenas”.  Lo natural es el rechazo del sufrir. “Aparta de mí este cáliz,” dijo Jesús en el Huerto de los olivos, y luego, “Hágase tu voluntad y no la mía”. Jesús no amaba la cruz por un movimiento espontáneo de su espíritu. La aceptaba porque esa era la voluntad del Padre.  Para Jesús el sufrir no era un fin en sí mismo. Eso no hubiera sido natural.

Domingo 19 Tiempo Ordinario Ciclo A

Elías y los discípulos tienen algo en común, se sienten en la oscuridad de la noche, en la madrugada, cuando los pensamientos son más negativos. (Idea sugerida por  el comentario en el National Catholic Reporter .)  En el momento en que Dios parece más lejos, aparece al lado, cerca. “Estoy aquí, no temas”. Pedro se siente tan animado que se lanza al mar (enfrentar la vida, evangelizar). Siente dudas, parece, porque se hunde en el agua o no puede contra el viento que le abofetea, o se opone.  Él y los discípulos habían creído que era una aparición (un fantasma), quizás, piensa él, han estado delirando, o hasta puede tratarse de un ángel del demonio. A Pedro se le tambalea la fe. No la fe en unos dogmas o en unas verdades, sino la fe en Jesús, al que tiene al frente, al que siente en su corazón, como Elías. Jesús le dice, “Estoy aquí, no temas”. 

El milagro de los panes y los peces

Una interpretación del milagro de los panes y los peces es la siguiente. Gracias a la predicación de Jesús los presentes se sintieron animados a compartir unos con otros lo que habían traído para su “almuerzo”.  Cuando Jesús preguntó sobre lo que había para comer quizás sólo algunos fueron generosos y presentaron algo de lo que tenían para compartirlo con los demás. Jesús pronunció la bendición sobre lo que le trajeron y los demás presentes se sintieron animados a hacer un gesto igual y comenzaron a compartir lo que tenían. El milagro se dio en la conversión de los corazones y el descubrimiento del amor fraterno. Los cristianos comenzaron a reconocerse en la fracción del pan. Puedo estar equivocado, pero para mí esta es una idea genial para concebir lo que significa ser cristiano. También nos sugiere que la eucaristía es una relación con Dios que se expresa en la relación con los demás y en particular con los hermanos en la comunidad orante. Eso, más que un objeto que hay que ad

Curiosidades en la Biblia

Alguien me señaló que el precepto dominical es una invención que no aparece en la Biblia. Esto me motivó a los siguientes párrafos. No se trata de montar polémica. Se trata de mostrar lo que creemos los cristianos. Uno de los principios del cristianismo a través de los tiempos ha sido la fidelidad a la Escritura. Al calor de la discusión más de uno llega a decir que en la Escritura solamente se encuentra lo que es cierto. Si la Biblia lo dice, es cierto; de lo contrario nunca se sabe. Pero no se puede tomar lo que dice la Biblia al pie de la letra. Claro, siempre habrá quien tendrá fe en el sentido literal de los textos.  En realidad lo que encontramos en muchos grupos de creyentes en la Biblia es un enfoque mixto. Algunos pasajes se toman al pie de la letra y otros se interpretan o se acomodan a nuestro entender.  También están los grupos que toman unos pasajes al pie de la letra y lo demás no se toma en cuenta. A continuación ejemplos de pasajes que no se toman en cuent

La verdad no cambia... es cosa de comprender

Jesús ante Pilato Invito al lector a rumiar los siguientes párrafos.  Me parece que pasa lo siguiente. Con la experiencia y la reflexión vamos entendiendo mejor las verdades.   De primera intención pensamos: matar a un ser humano es algo terrible, horrible.  Entonces, un día nos encontramos con que alguien nos ataca con un machete y nos vemos obligados a defendernos… con lo que sea. No es que uno quiso matar. Es que en la circunstancia, en esa situación, fue necesario defenderse. Hubo que matar en defensa propia. Para salvar mi vida tuve que matar a otro. De todos modos quedo horrorizado y quedo afectado emocionalmente. Cierto, se justificó que yo matara. Pero me doy cuenta que es cierto, también, que es una verdad, eso que no se puede admitir que haya matanzas así porque sí.  Luego de esa experiencia veo que la verdad no ha cambiado, y también veo que en ocasiones hay excepciones a la regla. Hay momentos reales, en la realidad, en que hay excepciones que son necesarias.