Ir al contenido principal

Curiosidades en la Biblia


Alguien me señaló que el precepto dominical es una invención que no aparece en la Biblia. Esto me motivó a los siguientes párrafos.


No se trata de montar polémica. Se trata de mostrar lo que creemos los cristianos.



Uno de los principios del cristianismo a través de los tiempos ha sido la fidelidad a la Escritura. Al calor de la discusión más de uno llega a decir que en la Escritura solamente se encuentra lo que es cierto. Si la Biblia lo dice, es cierto; de lo contrario nunca se sabe.


Pero no se puede tomar lo que dice la Biblia al pie de la letra. Claro, siempre habrá quien tendrá fe en el sentido literal de los textos. 


En realidad lo que encontramos en muchos grupos de creyentes en la Biblia es un enfoque mixto. Algunos pasajes se toman al pie de la letra y otros se interpretan o se acomodan a nuestro entender. 


También están los grupos que toman unos pasajes al pie de la letra y lo demás no se toma en cuenta.


A continuación ejemplos de pasajes que no se toman en cuenta.

–En los sábados hay que hacer un holocausto. Hay que buscar carneros y corderos.


Levítico 28:10 El holocausto del sábado, con su libación, se añadirá los sábados al holocausto perpetuo.


Ezequiel 46, 4: El holocausto que el príncipe ofrecerá a Yahveh el sábado, será de seis corderos sin defecto y de un carnero sin defecto;


–Cada siete años hay que suspender los trabajos.


Levítico 25:4 el séptimo año será de completo descanso para la tierra, un sábado en honor de Jehová: no sembrarás tu campo, ni podarás tu viña.


–Hay que observar los días de la luna nueva. Hay que prosternarse.


Isaías 66, 23: Así pues, de luna en luna nueva y de sábado en sábado, vendrá todo el mundo a prosternarse ante mí - dice Jehová.


Esto es una muestra.

Aparte de lo anterior los libros del Éxodo y Deuteronomio tienen unas cuantas prescripciones que nadie recuerda, como el de ir al sacerdote para certificar que uno tiene caspa y no lepra.


A continuación lo que dice Jesús sobre el sábado.


Mateo 12:1 En aquel tiempo cruzaba Jesús un sábado por los sembrados. Y sus discípulos sintieron hambre y se pusieron a arrancar espigas y a comerlas. Al verlo los fariseos, le dijeron: "Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado." ¿Tampoco habéis leído en la Ley que en día de sábado los sacerdotes, en el Templo, quebrantan el sábado sin incurrir en culpa? Porque el Hijo del hombre es señor del sábado."


Marcos 2: 23 Y sucedió que un sábado, cruzaba Jesús por los sembrados, y sus discípulos empezaron a abrir camino arrancando espigas. Decíanle los fariseos: "Mira ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?" Y les dijo: "El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado.


Marcos 3: 2 Estaban al acecho a ver si le curaba en sábado para poder acusarle. Y les dice: "¿Es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla?" Pero ellos callaban.


Lucas 13:14 Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiese hecho una curación en sábado, decía a la gente: "Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado." Replicóle el Señor: "¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar?


  Lucas 14:1 Y sucedió que, habiendo ido en sábado a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando. Entonces preguntó Jesús a los legistas y a los fariseos: "¿Es lícito curar en sábado, o no?" Y a ellos les dijo: "¿A quién de vosotros se le cae un hijo o un buey a un pozo en día de sábado y no lo saca al momento?"

Juan 5:9 Y al instante el hombre quedó curado, tomó su camilla y se puso a andar. Pero era sábado aquel día. Por eso los judíos decían al que había sido curado: "Es sábado y no te está permitido llevar la camilla." Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado.


Juan 7:22 vosotros circuncidáis a uno en sábado. Si se circuncida a un hombre en sábado, para no quebrantar la Ley de Moisés, ¿os irritáis contra mí porque he curado a un hombre entero en sábado?


Juan 20:19 – Los discípulos se reúnen al atardecer del día de la resurrección, el primer día de la semana; 20:26 – “ocho días después” los discípulos vuelven a estar reunidos.



Veamos otros pasajes del Antiguo Testamento que dan qué pensar.


o Números 21:8 La serpiente en el desierto. Esto parece contradecir la prohibición del primer mandamiento, de no hacerse imágenes. Y además, había que mirar hacia la serpiente de bronce para ser curado. Se parece bastante a idolatría y superstición.



Algunos pasajes que no se toman en cuenta mientras se afirma la obligación de obedecer ciegamente lo que dicen otros pasajes:


o El que toque un cadáver será inmundo – Números 19. A ver si los que creen la Biblia al pie de la letra se acuerdan de esto cuando se les muere un ser querido.


o Filacterias: Deuteronomio 11:18 - Graben estas palabras en lo más íntimo de su corazón. Atenlas a sus manos como un signo, y que sean como una marca sobre su frente. 


Todavía los judíos más conservadores se atan cajitas en cabeza, manos, etc. con rollitos de la Escritura. ¿También nosotros debemos hacerlo?

o II Samuel 1:1-16 -- los actos en sí se tienen en cuenta; no se toman en cuenta las intenciones o la condición psicológica. -- Ibid. II Samuel 6:6-8.



o Otras disposiciones que no observamos:  Marzo, 1er mes del año: Exodo 12:1


o Monoteísmo:

Salmo 82:1 Dios se levanta en la asamblea divina, en medio de los dioses juzga

Salmo 89:6 Porque ¿quién en los cielos se compara al Señor? ¿Quién como el Señor entre los dioses? Dios es temido en el consejo de los seres celestiales

Salmo 97:7 se postran ante él todos los dioses!…   Porque tú eres el Señor, altísimo sobre toda la tierra; eres muy excelso sobre todos los dioses.

Salmo 138:1 Te daré gracias, oh Señor, de todo corazón; delante de los dioses cantaré tus alabanzas. 



o ¿Comprar carne en el supermercado?

Levítico 19:5 Cuando sacrifiquéis a Yahveh un sacrificio de comunión, sacrificadlo de modo que le seáis gratos. La víctima se ha de comer el mismo día en que la inmoléis, o al día siguiente; y lo que sobre hasta el día tercero, será quemado. (también: Lv 7:18)

  19:7  Si se come algo al tercer día, será un manjar corrompido; el sacrificio no será grato. El que lo coma, cargará con su iniquidad, porque ha profanado la Santidad de Jehová. Esa persona será exterminada de entre su parentela.


Habrá que exterminar a muchos por impíos.

Otros pasajes que llaman la atención:


o Números 10:29ss Moisés le ruega a Hobab que les guíe por el desierto, mientras que entre tanto se suponía que era Jehová que los guiaba mediante la nube que iba al frente.


o 2 Samuel 2:4 Un grupo viene para ungir a David rey. Pero ya fue ungido por Samuel antes.




Finalmente está el caso de Galileo y la cita de Josué 10:12 en que el sol se detiene en el cielo por orden de Josué. Pero, como descubrió Galileo, el sol no se mueve alrededor de la tierra.

...............





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t