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Domingo 15 del Tiempo Ordinario, Ciclo B

La primera lectura para este domingo está tomada del Libro de Amós 7,12-15. Amós fue profeta en Israel, el Reino del Norte. En tiempos del rey Jeroboam anunció la conquista del territorio por los Sirios y la anulación de Israel. Esto lo hizo en el santuario nacional de Betel, un santuario de los israelitas. El sacerdote del templo, que se llamaba Amasías, trató de echarlo de allí a la misma vez que mandó a decirle a Jeroboam lo que estaba sucediendo. Al comienzo del pasaje de la primera lectura de hoy Amasías le dice a Amós que se vaya; si acaso que se refugie en el reino del sur, Judá, donde podrá ganarse la vida y profetizar. Le dice que en Betel sólo puede profetizar por autorización del rey. Quizás implica que el único autorizado allí es él, Amasías. Nótese que en esa época hay otros templos, además del de Jerusalén. Amós le responde, “ Yo no soy profeta, ni hijo de profetas, sino pastor y cultivador de sicómoros; pero el Señor me sacó de detrás del rebaño y me dijo: ‘Ve

DOMINGO 14, CICLO B - TIEMPO ORDINARIO

La primera lectura para este domingo está tomada de Ezequiel 2,2-5. Es un pasaje del libro de un profeta en el exilio de Babilonia. Tiene unas visiones de las que nos cuenta, en el marco de la mentalidad de los babilonios. Es como hoy día, que estos párrafos están escritos dentro del marco de la mentalidad de nuestro tiempo. Ezequiel no habla de manera directa y al grano. Nos habla de unas visiones que son símbolos representativos de lo que quería decir. Es como hablar en parábolas, como Jesús. Aparentemente está haciendo un llamado a los israelitas para que conserven su identidad como pueblo. Los israelitas y sus hijos y sus nietos sintieron que Yahvé había sido vencido por los dioses babilonios y por eso no habría razón para seguir dándole importancia. El equivalente hoy día sería pensar que el diablo vence a los cristianos. Otros israelitas dijeron que Yahvé seguía siendo el supremo, el Dios fuera del cual no hay otro. ¿Y la desgracia de ser deportados y su nación anulada

DOMINGO 13, TIEMPO ORDINARIO, CICLO B

La primera lectura para este domingo está tomada del Libro de la Sabiduría 1,13-15.2,23-24. Presenta de inmediato el tema de la muerte que volverá a aparecer en el evangelio de hoy: Dios no ha hecho la muerte, ni se complace en que los vivientes mueran. Todo lo creado por Dios es bueno y no es correcto que mueran. “Dios creó al hombre para que fuera incorruptible y lo hizo a imagen de su propia naturaleza,” dice. Siendo políticamente correctos diremos: Dios creó a los humanos para ser incorruptibles, es decir, para no morir.  Dios creó el mundo y las cosas de una manera. ¿Cómo es que ahora el mundo no es como él lo proyectó? La explicación: “…por la envidia del demonio entró la muerte en el mundo, y los que pertenecen a él tienen que padecerla”. “Los que pertenecen a él tienen que padecerla”: ¿Es que pertenecemos al demonio?  Aquí depende de lo que entendamos por “él”. No creo que se pretenda decir que pertenecemos al demonio. Más bien pertenecemos al mundo.  ¿Es que el

EL SOLSTICIO DE VERANO Y SAN JUAN BAUTISTA

San Lucas narra en su Evangelio que María, en los días siguientes a la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo.  Si María concibió a Jesús 9 meses antes de su nacimiento, por eso entonces se celebraría (como se hace hasta ahora) la fiesta de la Anunciación el 25 de marzo, 9 meses antes del 25 de diciembre.  Si al visitar a su prima Santa Isabel, ésta tenía seis meses encinta con Juan Bautista, entonces San Juan nació tres meses después del 25 de marzo, que sería entonces el 25 de junio. Pero no siempre somos perfectamente lógicos. Por eso, se fijó la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo. (de hoy en seis meses - el 24 de diciembre - estaremos celebrando el nacimiento de nuestro Redentor, Jesús). De ahí que la fiesta del Bautista quedase fijada para el 24 de junio. Desde entonces se señaló esta noche como la de San Juan, muy próxima al solsticio

DOMINGO 11 DEL TIEMPO ORDINARIO, CICLO B

Pájaro en una rama de árbol de mostaza (1965) por Van Thees Meesters, Holanda La primera lectura para este domingo está tomada del profeta Ezequiel 17,22-24. “Así habla el Señor,” dice Ezequiel, “Yo también tomaré…un gran cedro, cortaré un brote…y lo plantaré en una montaña muy elevada, la montaña más alta de Israel.”  El brote –el esqueje como decían en el campo– representa el “resto de Israel”. Fue lo que quedó después de la invasión de los asirios y los babilonios. Luego de casi cien años muchos de los hijos y nietos de aquellos que fueron llevados allá habían abandonado la identidad hebrea, al modo con que muchos judíos hoy día sólo son judíos de apellido, pero no de convicciones, o de estilo de vida. En el Exilio de Babilonia fueron un pueblo al borde de la extinción, como un árbol que se seca en la espesura de los caldeos.   Pero Dios saca aquel resto de allí, anuncia Ezequiel y lo planta en el monte más alto de Israel para que brote de nuevo. Es la resurrección, el re

Domingo 10 del Tiempo ordinario, Ciclo B

Isaac Van Osten, El paraíso . Adán y Eva están a la distancia, derecha. La primera lectura para este domingo está tomada del libro del Génesis, capítulo 3, versículos 9 al 15. Narra el momento en que Adán y Eva se esconden entre la maleza cuando Dios llega paseándose por el Edén como un hacendado que voltea la finca. Dios los llama y ellos le dicen que tienen miedo a salir porque están desnudos. De inmediato Dios sabe que comieron del fruto prohibido.  El fruto prohibido no fue una manzana, porque en la región de Iraq (donde tradicionalmente se ubica el Edén) no hay manzanas. Eso recuerda la representación de Jesús como un alemán de ojos claros y cabellos rubios. Pero eso no es importante, porque lo importante es el punto del relato. Dios puso una regla y los seres humanos desobedecieron.  Cuando Dios reclama, cada uno se canta inocente. Adán le echa la culpa a Eva; Eva a la serpiente.  De inmediato surgen puntos a meditar. En el Edén no hubo taquígrafo, secretario, tes