Ir al contenido principal

Entradas

DOMINGO 21, TIEMPO ORDINARIO, CICLO C -- 2019

La puerta ancha y la puerta estrecha «Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar el reino de los cielos,» nos dice Jesús hoy en el evangelio. Esto es como decir: los ricos no entrarán al Reino. Dígale esto al pastor Font y los demás como él que predican el «evangelio de la riqueza». Dígaselo a los obispos y cardenales que piensan que deben vivir como príncipes. Pero comencemos con el análisis de las palabras del evangelio. Como otras equivocaciones que introdujeron unos monjes en el siglo 7° (siendo como eran «extranjeros» desconocedores del helenismo y gente de poca cultura) un monje irlandés del siglo 8° se inventó el falso dato (hoy día le llamamos fake news , como cuando publican noticias falsas sobre Carmen Yulín) de que en Jerusalén había una puerta estrecha por donde los camellos de las caravanas casi no podían pasar.  He escuchado el cuento de la puerta llamada «el ojo de la aguja» en Jerusalén, como si fuera lo últi

DOMINGO 20, TIEMPO ORDINARIO, CICLO C

"El que se mete a redentor, termina crucificado," reza un dicho popular. Eso es lo que el profeta escucha del ángel que siempre le acompaña y le recuerda al oído el riesgo de anunciar lo que Dios también le inspiró.  Nietzsche, y detrás de él muchos que le citan, dijo que hay que vivir en peligro y de esa manera denunció la mediocridad de la vida burguesa. Lo que no anticipó fue la interpretación que le dieron los nazis en el siglo 20. Una tropa de burgueses alemanes se lanzaron a vivir una vida heroica y arriesgada. Me recuerda al profesor Jaime Vidal cuando me comentó sobre una manifestación de izquierdistas: "Burguesitos jugando a comunistas". Años más tarde pienso: eran pobres jugando a ser burguesitos que jugaban a ser comunistas…y que pescaban en las filas de las chicas burguesas excitadas de juntarse con los atrevidos.  Eso trae a la mente a nuestro poeta puertorriqueño Luis Palés Matos, que se lamentó de su pueblo de Guayama: ¡Piedad, Señor, piedad

Domingo 19, Tiempo Ordinario Ciclo C -- año 2019

Según nos dicen los estudiosos de la Biblia, el pasaje del evangelio de hoy refleja directamente la predicación original de Jesús. El Reino ya está con nosotros, pero Dios detiene la mano para darnos un tiempo de preparación. Estamos como los pasajeros del Titanic, preparándonos para el fin. Jesús testimonia que es así. Él mismo resucitó para dejar saber que ya estamos ahí. Dejo al lector que persiga esta reflexión–indicación: ¿qué pensar de esto? Qué pensar, sí, en medio del agosto caluroso que nos deja saber que el calentamiento global no es una ficción. El lector puede ver también  mis apuntes del 2016 para este domingo.

Domingo 18 del Tiempo Ordinario, Ciclo C

En las lecturas de hoy encontramos el tema de las riquezas y de la avaricia. San Pablo dirá que la avaricia es una forma de idolatría (Segunda Lectura de hoy). "Todo es vanidad," dirá el Eclesiastés en la Primera Lectura. Y Jesús en el evangelio denuncia la necesidad de querer acumular riquezas. ----- Las riquezas son como el ron y el whisky. Están asociadas a la maldad, pero no necesariamente es así. Es como decir, "Todos los ponceños son puertorriqueños; entonces, todos los puertorriqueños son ponceños". También: "Fulano bebía en exceso y terminó matando a su hermano en una trifulca en el bar; por tanto, hay que prohibir la bebida". Igual: "Muchos empiezan con marihuana y terminan drogadictos; entonces hay que prohibir la marihuana". Aparte de lo anterior está el tema de la idolatría. Uno puede comenzar idolatrando a los ídolos de Hollywood y terminar como ellos, divorciados, adictos, muertos en accidentes de autos. Habría que re

Domingo 17º del tiempo ordinario Ciclo C

Giacomo Zanni en la página de imágenes gratis de Pixabay En la Primera Lectura para este domingo (Génesis 18,20-32) Abrahán regatea con Dios como si estuviera en el bazar disputando el precio de las aceitunas. En el Evangelio para este domingo (Lucas 11,1-13) Jesús exhorta a sus discípulos a que perseveren en la oración de súplica. Roguemos a Dios hasta que nos atienda y remedie nuestras necesidades. En medio de ese hilvanar de cosas que se decía que dijo el Maestro dentro de la tradición oral de los primeros cristianos el evangelista intercala la oración del Padre Nuestro. Conclusión: el tema que une las lecturas de hoy es el tema de la oración. Y la oración cristiana por antonomasia es el Padre Nuestro. Lo más importante es la alabanza al Padre (bendito sea tu nombre). De seguido pedimos que venga, que acabe de llegar, el Reino. Pero si se tarda en llegar, nos mostramos conformes: hágase tu voluntad, Señor. Pasamos a nuestra necesidad material, que no nos falte el pan

SECULARIZACION - PARTE 2 ----- EL IDEAL DE UNA SOCIEDAD RELIGIOSA

Descubrí que ya puse unos apuntes con relación al laicismo y el secularismo, en el 2008. Invito al lector a verlos en el blog de ese día . En ese blog me remito a la intervención de SS Benedicto XVI ante los obispos reunidos para el Sínodo , en octubre 2008.  Mi argumento en este momento es: seamos cristianos según la predicación de Jesús en los evangelios, sin más. Dejemos a un lado las etiquetas que nos ciegan.

LA SECULARIZACION

La Conferencia Episcopal Española ha expresado su preocupación por la secularización según informa el sitio del Testigo Fiel ( 18 de julio de 2019 ). Los párrafos y apuntes que siguen no son un intento de criticar, ni de sentar cátedra. Son un ofrecimiento para continuar el diálogo sobre un tema que al momento no tiene solución aparente. Van en sintonía con el comunicado de la Hermandad obrera de Acción Católica (HOAC) al final de sus cursos de verano en Salamanca.  Independientemente y aparte de los criterios religiosos, la realidad es que el desarrollo económico de los pueblos ha producido un desastre ecológico de gran magnitud. Nuestras prácticas nos han convertido en un cáncer para la vida del globo de la tierra como organismo vivo.  Han desaparecido muchas especies. Los seres humanos también estamos en la lista de las especies en vías de extinción, una vez que la contaminación de la atmósfera y la temperatura de la tierra llegue a unos niveles insostenibles par