En el número de febrero de 2008 de la revista Natural History, en la página 18 se publica un artículo sobre la planta dedalera (Floxglove en inglés) de la que se extrae la digitalina. Se le llama "dedalera" en español, porque sus flores parecen dédalos de coser.
Desde tiempos remotos se ha conocido esta planta y sus efectos curativos. Lo curioso es que no se sabía exactamente qué era lo que curaba, para qué servía. Se decía que era buena para todo tipo de dolencias, mientras que hoy sabemos que no es así.
En el siglo 17 un chef en Holanda experimentó haciendo una tortilla con esta planta. Los comensales luego se sintieron muy mal, con diarreas. Hoy sabemos que esta planta puede intoxicar al punto de causar la muerte.
Fue en Inglaterra, en el siglo 18, que el médico Withering descubrió que la dedalera puede estimular el corazón para que palpite con más fuerza y de modo más eficiente. Hasta ese momento había estado experimentando con ella pensando que podía ser un diurético.
Luego de doscientos años de recetar la digitalina para el corazón, en 1997 se determinó que en realidad no produce el efecto que Withering creía haber descubierto. Mediante un estudio de 7 mil personas se notó que no había diferencia verdadera entre tomarla o no tomarla.
Aquí hay una moraleja para la medicina naturista. Pero eso es algo que los supuestos médicos naturistas jamás admitirán. Seguirán acusando a la industria farmacéutica del mismo mal que ellos padecen - recetar medicamentos inefectivos sólo para ganar dinero. Jamás permitirán un estudio como el de la digitalina.
Comentarios