Hoy lunes 7 de enero comienza en Roma el "cónclave" de la Compañía de Jesús con el propósito de elegir un nuevo Superior General, el llamado "Papa Negro". Ver la noticia en BBCmundo.com.
Pero además de elegir un nuevo Superior General, los jesuitas también discutirán su manera de llevar su gestión evangelizadora. Entre los proyectos propuestos está el montar una parroquia virtual en el mundo virtual de Second Life.
No son sólo los jesuitas los que se han dado cuenta de la importancia de entrar en el mundo virtual de la Internet, donde ya hay un buen número de comunidades virtuales como You Tube, My Space y Face Book. También la iglesia episcopal, por ejemplo, ya ha montado su parroquia virtual. Ver la información en http://www.episcopalchurch.org/81827_93353_ENG_HTM.htm.
Todavía vale la pena mencionar otra página correspondiente a una diócesis virtual católica, fundada, precisamente el 13 de enero de 1995, por el obispo Jacques Gaillot, hasta entonces obispo de Evreux, Francia. El obispo Gaillot había mostrado una gran apertura ante los retos de su ministerio, por lo que el Vaticano le destituyó entonces, dejándole como obispo titular de Partenia.
Es costumbre que cuando un obispo no está a cargo de una diócesis real, se le nombre a una diócesis desaparecida, que en algún momento existió. Así, cuando nuestro cardenal fue nombrado inicialmente, se le asignó la diócesis de Lares, que una vez estuvo en el norte de Africa, como Partenia.
Gaillot entonces decidió resucitar a Partenia como una diócesis sin fronteras, a través de la Internet. El hecho de que todavía existe y sigue cumpliento su apostolado, testimonia lo que bien podrían ser otras parroquias y diócesis en el futuro.
Comentarios