En el evangelio de hoy Jesús envía a los apóstoles de dos en dos a anunciar la llegada del Reino.
En la primera lectura encontramos al profeta Amós, que era un ganadero ("un vaquero", le llama la Biblia de Jerusalén) y agricultor, que Dios llama para que profetice y llame al arrepentimiento o cambio de vida a los israelitas.
En la segunda lectura encontramos lo que de seguro fue un himno de los primeros cristianos que expresa la alegría de que el tiempo se ha cumplido, el de la llegada de Jesús y el Reino de los cielos.
En el evangelio de hoy Jesús envía a los apóstoles a anunciar la llegada del Reino. Los envía de dos en dos, "Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto". Este fue el modelo que luego siguieron los primeros franciscanos y dominicos, las órdenes mendicantes que salieron a predicar por las calles de las ciudades medievales.
Nos dice el evangelio que los discípulos echaban demonios y ungían a los enfermos y los curaban. Estas eran las señales de la llegada del Reino que ellos realizaban por encomienda de Jesús, que les comunicó el mismo Espíritu para la tarea evangelizadora.
Invito a ver mis apuntes para este domingo, del 2018 (pulsar sobre la fecha).
Comentarios