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La eutanasia pasiva

  La Congregación para la Doctrina de la Fe ha emitido un comunicado reciente en que renueva la condena del suicidio asistido practicado con personas en las etapas terminales de vida (ver https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20200714_samaritanus-bonus_sp.html en la página del Vaticano). El lector puede leer el documento por su cuenta.  A mí me preocupa encontrarme en etapa de muerte en un hospital católico, porque los médicos tendrán que decidir a base del miedo a los abogados y a las monjas supervisoras. Pero pensemos esto con calma, como cristianos, ahora. Qué no decir de los legisladores que al momento de pasar leyes sobre el asunto lo harán llevados por el deseo de complacer a los votantes. Uno puede razonar sobre esto mirando esto «desde arriba». Uno puede pensarlo tomando en cuenta eso, en el qué dirán los votantes y los amigos, o en lo que dicen los clérigos, o en lo que pueda entenderse desde abstracciones y teorías.   Qué tal ver

Domingo 25 Tiempo Ordinario, Ciclo A

  El tema de este domingo es la parábola de los jornaleros La primera lectura de hoy está tomada del profeta Isaías 55,6-9. «Buscad al Señor mientras se le encuentra, invocadlo mientras esté cerca; que el malvado abandone su camino, y el criminal sus planes,» nos dice. Es una exhortación a cambiar el enfoque de nuestras vidas.  El salmo responsorial responde a la primera lectura con versículos del salmo 144,2-3.8-9.17-18. «El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos,» cantamos. La segunda lectura de hoy comienza la lectura de la carta de San Pablo a los Filipenses, capítulo 1,20c-24.27a. Dice Pablo, «Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir.» Y más adelante añade, «Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo.». El evangelio de hoy continúa la lectura de San Mateo, en el capítulo 20,1-16. Es la parábola de los jornaleros. Recuerda la parábola del hijo pródigo en esto: parecier

Domingo 24 del Tiempo Ordinario, Ciclo A

  Imagen de Pixabay.com El tema de este domingo es el perdón al prójimo La primera lectura de hoy está tomada de Sirac (Eclesiastés) capítulo 27,33-28.9. «Furor y cólera son odiosos,» dice. El Señor se ocupará de tomar venganza de los vengativos. El Señor lleva estrecha cuenta de la culpa de los culpables. Por eso Sirac nos exhorta a perdonar al prójimo. Es una contradicción guardar rencor y a la misma vez pedir perdón a Dios: «¿Como puede un hombre guardar rencor a otro y pedir la salud al Señor?» Conclusión: «Recuerda los mandamientos, y no te enojes con tu prójimo; [no olvides] la alianza del Señor, y perdona el error.» El salmo responsorial responde a la primera lectura con versículos del salmo 102,1-2.3-4.9-10.11-12. «Bendice, alma mía, al Señor,» cantamos; «Él perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; él rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura.» Cantamos alegres porque Dios no guarda ni se fija en nuestros errores o nuestras culpas. La segunda

Domingo 23 del Tiempo Ordinario, Ciclo A

  El tema de este domingo es el llamado a la conversión a los hermanos descarriados La primera lectura de hoy está tomada del profeta Ezequiel 33,7-9. «A ti, hijo de Adán, te he puesto de atalaya en la casa de Israel; cuando escuches palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte,» comienza.  El profeta Ezequiel vivió en los días de la conquista de Jerusalén a manos de los babilonios. Fue cuando Nabucodonosor mandó a destruir el templo (el símbolo de la unidad nacional y del poder de Yahvé) y se llevó a los judíos como esclavos cautivos a la deportación.  Ezequiel narra cómo, poco antes de ese momento, le fue revelada su misión de anunciar a los judíos la posibilidad de aquel desastre. Dios le dice que lo ha puesto como atalaya, como centinela de la casa de Israel. El centinela puede divisar de lejos al enemigo y por eso debe sonar el cuerno de la alarma. De esa manera el pueblo podrá prepararse para enfrentar al enemigo.  (Una atalaya es una torre alta, por eso la secta de los a

Domingo 22 Tiempo Ordinario, Ciclo A

  El tema de este domingo es el anuncio de la Pasión La primera lectura de hoy está tomada del profeta Jeremías 20,7-9. «Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir,» comienza diciendo el profeta en esta primera lectura del día. Anuncia la aplicación del evangelio de hoy a todo cristiano. Dios sale al encuentro de nosotros, nos busca. Responder al llamado de Dios a todos y cada uno de nosotros implica vivir en peligro.  Aunque uno no sea cristiano, vivir siempre es vivir en peligro. Sólo que los esquemas y estructuras de la civilización hacen que nos olvidemos de ese hecho, momentáneamente. Es como olvidar la necesidad de oxígeno en el diario vivir. Cuando el oxígeno hace falta, entonces nos damos cuenta de su importancia.  Mientras la civilización nos protege, se nos olvida que siempre estamos en riesgo de que al próximo instante aparezcan las consecuencias del peligro en medio del que vivimos. Eso hace que vivamos de espaldas al peligro en que se desenvuelve nuestra existencia.  El crist

Domingo 21 del tiempo ordinario, Ciclo A

  El tema de este domingo es la primacía de Pedro La primera lectura de hoy está tomada del profeta Isaías 22,19-23. El pasaje de esa primera lectura de hoy comienza diciendo, «Así dice el Señor a Sobná, mayordomo de palacio: …llamaré a mi siervo, a Eliacín…Colgaré de su hombro la llave del palacio de David: lo que él abra nadie lo cerrará, lo que él cierre nadie lo abrirá.» Según las notas al calce de la Biblia de Jerusalén es posible que Sobná fue un extranjero, un advenedizo que llegó a ser mayordomo de palacio del rey Ezequías. Isaías indica que Yahvé no lo reconoce y que será Eliacín el que será mayordomo. Una de las funciones del mayordomo (o administrador) era portar la llave con que abría y cerraba los almacenes y otros recintos del palacio. Sabemos, por cierto, que los egipcios tenían llaves y cerraduras, por lo que podemos conjeturar que se usaban en los palacios y lugares importantes en toda la región. La llave, o el manojo de llaves, no la portaba el mayordomo colgando del

Domingo 20, Tiempo Ordinario, Ciclo A

  Anónimo, comienzos del siglo 17 La primera lectura de hoy está tomada del profeta Isaías 56,1.6-7. Anuncia los tiempos mesiánicos: «mi salvación está para llegar, y se va a revelar mi victoria.» Por eso, porque la salvación de Dios ya llega, «Guardad el derecho, practicad la justicia». El día de la llegada del Señor será motivo de lamento para los malos, pero será motivo de alegría para los buenos. La salvación de Dios no es sólo para los judíos, sino que es para todos los pueblos. Los extranjeros que se han dado al Señor también, a ellos Dios los traerá a Jerusalén sobre su monte santo, el monte Sión, para servirle. «…los traeré a mi monte santo, los alegraré en mi casa de oración, aceptaré sobre mi altar sus holocaustos y sacrificios; porque mi casa es casa de oración, y así la llamarán todos los pueblos.» En su intención original, es una especulación mía, el pasaje posiblemente se refiere al sometimiento de los pueblos extranjeros al reino futuro de David. Recordemos que la red