Ir al contenido principal

Domingo 2º de Adviento, Ciclo C (Año 2021)



El tema de este domingo es la predicación de Juan, la invitación a la conversión como comienzo de la llegada del Reino de Dios, que ya está aquí.

A continuación propongo algunos modos específicos para vivir el espíritu de Adviento y Navidad.

Buscar la manera de para preparar el camino al Señor en mi vida, para el Señor pueda llegar a mí:

  • la oración: separar un espacio, un momento durante el día, dedicado exclusivamente a la oración, al encuentro con Dios
  • la lectura: buscar la biografía del santo del día; otros libros de temas de reflexión…

Intentar la manera de contribuir a que otros se encuentren con Jesús, de ayudar a preparar el camino de la llegada del Señor en la vida de otros. Un modo con que otros podrían necesitar de nosotros: que tal vez ya no esperan nada en esta vida.

  • O porque creen tenerlo todo, en su autosuficiencia. 
  • O porque están desengañados y perdieron el entusiasmo por la vida. Porque han recibido muchos golpes y se sienten derrotados.

Nosotros también podríamos encontrarnos en su lugar; podríamos sentirnos autosuficientes, como los fariseos, o sentirnos fracasados e incapaces de encontrar a Dios. Por eso, contribuir a que se abran caminos para el Señor en sus vidas implica, no predicar o sermonear, sino sugerir, cooperar con ellos:

  • sin fariseísmo, es decir, sin creernos superiores a los demás;
  • con humildad, es decir, conscientes de que yo podría estar más necesitado que ellos y que yo podría ser más bien el evangelizando y que aquel a quien pretendo ayudar sea el que termine evangelizándome a mí; esto es, que yo también tengo necesidad de apoyo en mi camino al encuentro con el Señor…

Pero nuestro apoyo a los demás no tiene que ser algo psicológico o un drama humano. 

Puede ser algo tan sencillo como dar un socorro material: una limosna, una gestión médica para el enfermo, una ayuda a algún anciano o impedido, o… simplemente dar una sonrisa al compañero de oficina o de trabajo. Todos son modos de “preparar el camino al Señor”.


Propongo al lector los siguientes apuntes de años anteriores (oprimir sobre la fecha para ver): 20112012, 2015, 2018



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t