Ir al contenido principal

Domingo 32 del Tiempo Ordinario, Ciclo A

 


En el evangelio de hoy Jesús presenta la parábola de las vírgenes que esperaban al esposo con sus lámparas encendidas

En tiempos de Jesús los reyes tenían múltiples esposas, algo que también vemos en el caso de los patriarcas del Antiguo Testamento. En la parábola Jesús habla de un grupo de chicas que esperan la llegada del esposo para entrar a la boda. Esperan en la oscuridad para poder unir su destino al esposo y encontrar su felicidad. 

Las doncellas (las chicas) están en la oscuridad y por eso se alumbran con unas lámparas de aquel entonces, un recipiente de aceite (como la lámpara de Aladino) al que se le ponía una mecha (algún tejido) que entonces se encendía. ¿Cuánto podía durar el carburante, el aceite? De seguro que unas cuantas horas. Pero si para empezar uno ya llegó al punto de encuentro con el tanque medio vacío, no va quedar tanto para alumbrarse por horas largas. 

Esto fue lo que le sucedió a las chicas necias, las que no fueron prevenidas y llegaron con las lámparas ya casi vacías. Al apagárseles las lámparas, quedaron en la oscuridad y así el novio no iba a poder verlas al llegar. Esas chicas necias son el foco de atención de la parábola. 

Ese es el punto de la parábola: estar preparados para la llegada de… del esposo, de la muerte, de Dios. 

…………..

Mientras que en otras religiones los humanos buscamos a Dios, en el caso de Israel y el cristianismo, Dios es el que nos busca. Pero si no estamos preparados, Dios no puede encontrarnos, no puede vernos. Sin las lámparas encendidas nos quedamos en la oscuridad. Dios nos busca, pero nosotros también tenemos que organizar nuestra vida y estar a la escucha de la Palabra, a los modos con que Dios llega a nosotros.

Habrá quien diga que la parábola se ubica en el contexto de una sociedad patriarcal, machista, en que la vida de una chica gira en torno a la atención de un hombre que se case con ella y la mantenga y la tenga. 

Pero el enfoque de la parábola no es la dependencia en los hombres. La parábola no habla de una boda al modo humano, ni de un esposo al modo humano, ni de unas necias al modo humano. Dios no tiene sexo, como no tiene lengua para hablar al modo humano. Por eso tuvo que hablarnos por boca de los profetas y por Jesús.

La parábola refiere al reino de los cielos y habla de estar preparados para entrar cuando se abra la puerta. De eso se trata. La necedad de las necias fue no ser prevenidas, no prevenir. El cristiano vive atento a Dios y de esa manera será una alegría cuando de repente se ve de cara a Dios, ya desde ahora, de tantos modos y a diario, como cuando un deambulante alarga su mano para pedir ayuda. O cuando ves a uno que a pesar de ser millonario se encuentra necesitado de ayuda en la autopista porque se le explotó una goma.

Invito a ver mis apuntes del año 2020 (oprimir) sobre las lecturas de este domingo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t