Ir al contenido principal

Pascua de resurrección, 2025

Dios, el soberano del universo, escogió hacerse humano y presentarse fuerte en su debilidad. 

De la misma manera que por el orgullo y la pasión del poder viene el mal, así por la obediencia de Jesús y el pacifismo y la solidaridad de los cristianos en Cristo viene el bien a este mundo. 

Jesús fue víctima de esa soberbia y vanidad y esa obsesión por el legalismo como pretexto para justificar lo que está mal. 

Con su silencio y su resistencia pacífica Jesús nos enseñó que el criterio supremo del bien no es otro que el amor al prójimo. Dios es amor. Quien ama al prójimo, ama a Dios y el amor de Dios está en él.

No es sólo en nuestro tiempo que nos topamos con tiranos egoístas que siguen sus ideologías ciegas. Los vemos a todo lo largo del Antiguo Testamento. Sabemos que en todos los tiempos ha sido así, aun en los estados confesionales como los estados cristianos medievales y en los más recientes ejemplos del franquismo con su nacionalcatolicismo en España y las pretensiones de los talibanes en el mundo islámico, lo mismo que la visión de los ultra conservadores en el Israel de nuestros días. 

Es fácil confundir el bien con las instituciones socio políticas, es otro de los engaños del mal. Así es como los comunistas comenzaban con los más altos ideales y terminaban —como todavía sucede en Cuba— con una policía secreta, en que la dignidad humana no vale un pedo.

Ese es el peligro de nuestro tiempo. Cuando no es posible justificar el ejercicio crudo del poder sobre la población, sólo queda el poder por el poder. Se decreta la mentira con tal de retener el poder, y se hace porque se puede. 

En nuestros días no es solamente en el ámbito gubernamental y político que se da esto. También se da desde los focos de control de la vida cibernética —las «redes sociales»— con que cada vez más se pierde el sentido de eso, de la dignidad humana, de la dignidad del individuo. 

Vivimos un tiempo del resurgir de la barbarie al modo con que quizás se dio en tiempos de la llegada de los bárbaros a los territorios del imperio romano. Los bárbaros no entendían de convivencia ciudadana al modo de los romanos. Como la civilización es asunto de sobreentendidos sociales, por eso es tan frágil. Tomó siglos recuperar aquel sentido de convivencia ciudadana en que la ley no expresa el poder de los poderosos, sino la idea de la dignidad del ciudadano. Como es una idea —parte del imaginario, como dicen los sociólogos— es algo que puede perderse. Ese es el problema cuando los que tienen el poder son unos ignorantes. Ese es el problema de los robots, que no entienden de sobreentendidos sociales. 

Pero en cierto modo así ha sido toda la vida, desde que nacieron las ciudades y se da la convivencia entre extraños en medio de multitudes. 

Jesús en la cruz nos deja saber que Dios sabe lo que hay. Dios nos hizo libres para que pudiésemos descubrir lo que es el amor, lo que él es. Desde la cruz nos dejó saber que para los que le siguen en el camino del amor, en el camino al Padre, es necesario pasar por el calvario, para llegar a la resurrección. 

Hemos de añadir una estación 15 a las catorce del viacrucis. La estación 15 es la de la resurrección. Por eso ahora en Pascua iniciamos el periodo de seis semanas del tiempo pascual, al otro lado de la cuaresma. Si la cuaresma nos recordó nuestra realidad de caídos, de pecadores, con las próximas semanas recordaremos que Jesús resucitado, el que vive ahora mismo, sigue con nosotros.



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé...

Domingo 2 de Cuaresma, Ciclo C, año 2025

  El tema del evangelio de ese domingo es la transfiguración de Jesús El domingo pasado contemplamos a Jesús como ser humano en este mundo, que fue sometido a las tentaciones igual que nosotros. Fue tentado con el hambre (las necesidades biológicas), el orgullo (necesidades psicológicas) y la tentación de cuestionar o retar a Dios (tentaciones de lógica y teología, como preguntarse si Dios se acuerda de nosotros, cómo es que existe el mal). Esto último se implicó cuando el diablo le dijo que se tirara desde lo alto del templo, que en la Escritura está dispuesto que Dios enviará sus ángeles para protegerlo y Jesús le dijo que no se debe tentar a Dios. En todo eso se implica lo que debe ser la actitud de todo cristiano, que es la que Jesús nos presenta, la de confiar en Dios, en medio de la sobriedad (el manejo juicioso de nuestras necesidades biológicas) y la sencillez de un corazón que no es vanidoso ni engreído. Este domingo contemplamos a Jesús en su divinidad.  Igual que vi...

Mandatos bíblicos inaceptables

  Dios guió al pueblo de Israel a la Tierra Prometida y allí les dio todo aquel territorio para que sacaran a todos los habitantes de allí y lo ocuparan y lo cultivaran y lo hicieran suyo. En Norteamérica, más de un cristiano anglosajón vio la toma de posesión de los territorios indios de la misma manera, al modo bíblico. Era la voluntad de Dios. Cuando los habitantes del territorio no se quitaban y resistían había que atacarlos y exterminarlos  por completo (Deuteronomio 2,34; 7,2; 13,16; 20,16; Josué 11,12). Cuando Dios ordena a Saúl que extermine a los amalecitas (1 Samuel 15,9ss) y Saúl no cumple, Dios le retira su favor. Hay otros ejemplos parecidos. Hay otros ejemplos de la destrucción completa de ciudades, además de otras costumbres bárbaras. Hay otras disposiciones repudiables para nosotros. Si entre los vencidos un israelita veía una mujer que le agradaba podía perdonarle la vida y retenerla para sí (Deuteronomio 21,10-13). Más tarde, si ya no le agradaba, podía despe...