En el evangelio de hoy Jesús le enseña el Padrenuestro a sus discípulos
En la primera lectura (Génesis 18,20-32) Dios habla con Abrahán. Le dice que tiene la intención de destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra. Abrahán entonces suplica a Dios que no lo haga y al final Dios accede a no destruir a Sodoma si al menos aparecen diez hombres justos (inocentes). En esta primera lectura vemos el tema de la oración como nuestro dialogar con Dios y nuestro presentarle nuestras peticiones a Dios. Dios escucha nuestras súplicas.
En el canto responsorial (salmo 137) agradecemos a Dios que nos escucha y lo alabamos por su bondad y misericordia.
En la segunda lectura continuamos la lectura de la carta de san Pablo, Colosenses 2,12-14. Dios canceló nuestras culpas y de pecadores que éramos nos aceptó al clavar nuestras deudas sobre la cruz para darnos vida, vida eterna con él en la resurrección.
El evangelio continúa la lectura del evangelio de Lucas 11,1-13. Estando Jesús en oración los discípulos se acercan y le piden que les enseñe a orar. Jesús entonces les enseña el Padrenuestro. Luego les da el ejemplo de alguien que viene y le pide tres panes a su vecino y el vecino no quiere pasar el trabajo de prestárselos, y la persona sigue insistiendo hasta que el vecino cede y le presta los tres panes. De la misma manera nosotros debemos insistir en nuestras peticiones ante Dios porque Dios es un buen padre que nos ama como hijos.
Aquí vemos algo que es característico de la predicación de Jesús. Dios no es un rey que nos atiende de manera legalista al que podamos exigirle a nombre de la ley. Dios es como un padre al modo humano con el que podemos regatear como lo hizo Abrahán cuando consiguió rebajar los requisitos para la salvación de Sodoma, del que podemos esperar un trato amoroso de buen padre que no mira nuestras faltas, sino nuestras buenas intenciones.
Invito a ver mis apuntes de años anteriores (pinchar sobre el año):
2022 — un repaso breve de las lecturas
2019 — el Padrenuestro y su carácter judío
2016 — comentarios un tanto extensos

Comentarios