Ir al contenido principal

Domingo 4° de Adviento, Ciclo A





Este domingo el protagonista del evangelio es San José. Pero el enfoque siempre es la celebración del nacimiento del Hijo de Dios.
La primera lectura nos presenta el pasaje profético de Isaías 7,10-14: «Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa ‘Dios-con-nosotros’.» 
De esa manera desde el comienzo se nos llama la atención hacia la Virgen y el nacimiento de Jesús. 
El salmo responsorial corresponde al salmo 24(23),1-2.3-4ab.5-6. Es el salmo que se canta o recita para las fiestas de la Virgen María: 
Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos.

¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos.
En esta ocasión los versículos del salmo aplican a San José: el hombre de manos inocentes y de puro corazón.

La segunda lectura está tomada del comienzo de la carta de San Pablo a los romanos, capítulo 1,1-7. Pablo comienza presentando sus credenciales. Él fue designado apóstol, no por haber compartido con Cristo por los caminos de Galilea, sino por haber sido llamado directamente por Dios. Fue llamado para predicar la Buena Noticia, y entonces define lo que es esa predicación: 
«Este Evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor.»
Este es Jesús, el que contemplaremos pronto como recién nacido del Padre. Las Escrituras profetizaron su nacimiento, como en la primera lectura de hoy. Nació de la Virgen, por lo que fue plenamente humano; propiamente, humano. Nacido de la Virgen, fue descendiente del rey David. Aquí es donde entra nuestra aclamación, «Renuevo del árbol de Jesé». Jesé fue el padre del rey David. 

En el pasaje anterior al del evangelio de hoy, Mateo comienza con la genealogía de Jesús:
Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos, Judá engendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrom, Esrom engendró a Aram, Aram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naassón, Naassón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rajab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró a Jesé, Jesé engendró al rey David. 
David engendró, de la que fue mujer de Urías, a Salomón, Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abiá, Abiá engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatam, Joatam engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías,Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia. 
Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel,Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliakim, Eliakim engendró a Azor, Azor engendró a Sadoq, Sadoq engendró a Aquim, Aquim engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Mattán, Mattán engendró a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo.
Jesús es «hijo de David», de la estirpe de David, a quien Dios prometió que su trono sería eterno. Nótese que la estirpe se establece, no por la ascendencia de María, sino por la ascendencia de José. 
En aquella época un hijo adoptado eran tan hijo como el biológico-natural. Más de un emperador romano dejó el imperio a un hijo adoptado, echando a un lado lo que pudiera haber sido derecho de los naturales. 
San Pablo se hace eco de esto en la segunda lectura de hoy al reconocer a Jesús como de la estirpe del rey David, «según la carne». Pero entonces añade que fue adoptado por Dios mismo por obra del Espíritu Santo y por tanto lleva el título de Hijo de Dios. Dios lo resucitó y por eso Pablo lo aclama como el que fue constituido «con pleno poder por su resurrección» de entre los muertos. Por eso es «Jesucristo, nuestro señor».
En esas primeras líneas de la carta a los romanos podemos ver un resumen de cómo fue predicado Jesús en boca de San Pablo y de los primeros cristianos.
La tercera lectura de hoy, el evangelio del día, está tomado de Mateo 1,18-24. Resume en pocas palabras la narración del nacimiento de Jesús. Fue de esta manera, nos dice. María estaba desposada con José y salió encinta. 
Cuando José vio la situación, decidió repudiarla. Pero antes de que llegara a cumplir su propósito un ángel se le apareció en sueños y le explicó las cosas. Entonces José despertó y la tomó como su mujer.

Eso es en resumen el relato del evangelio de hoy. Ahora veamos algunos detalles de cómo lo pone Mateo, esta historia. 
  1. En Mateo no hay anunciación del ángel a María. 
    • En Mateo el ángel viene a visitar a José en sueños y le explica que «la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo».
  1. Entre tanto José por poco la «repudia».
    • Mateo dice que María estaba «desposada» con José. Tendría sentido decir que María era la prometida de José. 
    • Es preferible el uso de «prometida de José» (sigo la aclaración de Bill Mounce) debido a que ese mismo sentido que parece darse en Lucas 1,27.2,5.
  1. Entre tanto, nos dice Mateo y en la traducción de la Biblia de Jerusalén, «José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.»
    • Nótese:
      • San José era un varón justo y 
      • siendo que era un varón justo, por razón de eso,
      • no quiso denunciarla y 
      • por eso pensó que era mejor «repudiarla»…
      • en secreto.
    • No se entiende el razonamiento. ¿Qué conseguiría con repudiarla?
      • Cuando uno no entiende el asunto como aquí, de seguro hay unos conceptos y supuestos que uno no tiene a la mano.
    • La dificultad está en lo que hubiera sucedido si José hubiese llevado a cabo su propósito de «repudiarla». 
      • En diversos comentarios que he visto están de acuerdo en decir que el griego original significa «liberarla» de su compromiso, como quien libera a la otra persona de su obligación legal. 
      • ¿Porqué entonces poner «repudiarla» en las traducciones de Nácar Colunga y la Biblia de Jerusalén, además del texto del leccionario dominical español? 
            • En la Biblia Latinoamericana, la Reina Valera y la misma traducción al latín de la Vulgata se pone que José decidió «despedirla». Los traductores más estudiosos, presumo, sus razones habrán tenido.
    • Imaginemos lo que comoquiera hubiese sucedido. 
      • Una mujer ya prometida para casarse, sale encinta. 
      • El futuro esposo la despide, rompe el compromiso. 
      • Es inevitable: la gente se enterará y la repudiará, la condenará.
    • Quizás aquí está el punto. No tenían el concepto romántico que tenemos nosotros del matrimonio. Ahí está. 
  1. Un último punto: el ángel que se le apareció a José en sueños. Mateo dice que fue «el ángel de Yahvé». Según la nota al calce de la Biblia de Jerusalén, es una manera de decir que fue Yahvé mismo que se le apareció a José en sueños.
Otros comentarios
Con la Anunciación del ángel a María y con José y su reacción a la noticia de que su novia estaba encinta pasa algo parecido a la narración de la creación del mundo en una semana. ¿Quién estaba allí para tomar apuntes de lo que Dios hacía? ¿Quién fue el testigo de lo que María pensó frente al ángel; de lo que José decidió por su parte?
Los estudiosos entonces hablan de los géneros literarios y la lectura del sentido figurado cuando nos comunicamos. Por ejemplo, está esa frase que oí a veces, «No coma bola, mi hermano». No es una frase para tomarse al pie de la letra. Ni el que habla es hermano del otro, ni se está hablando de una bola que se come. Ese es el tipo de cosa que sorprende a los androides, los robots, y los confunde. Por el momento no es fácil programar esos modos de hablar.
Igual que el relato de la creación del mundo, el relato de lo que pasó por la mente de San José y el ángel que se le apareció en sueños no es como para tomarse al pie de la letra. Es la expresión de una tradición que vio en José las mismas virtudes de María: uno que fue predestinado por Dios para cumplir un papel en el escenario de la historia de Israel y que cumplió con su cometido. 
—————— 
Gracias a la lectura de la Biblia en los tiempos modernos han surgido preguntas como,
  • ¿Qué hubiese pasado si María no hubiese tenido pareja? Había que buscarle pareja y Dios escogió a José.
  • El pasaje del evangelio de hoy termina diciendo, «Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús». (Mateo 1,25)
    • La Biblia Latinoamericana lo pone más sencillo: «Y sin que hubieran tenido relaciones, dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jesús.»
    • Esto podría implica que, si bien Jesús nació de un parto virginal, nada quita que posterior al parto José pudo haber tenido relaciones con ella; es la puerta que deja abierta ese pasaje de Mateo 1,25.
Ahora bien, que la puerta esté abierta no necesariamente implica que José y María entraron por esa puerta. Pasa lo mismo que con la prueba de la existencia de Dios. Es tan imposible probar su existencia (a la luz de lo que sabemos en los últimos siglos) como tan imposible es probar que no existe, por los mismos criterios de los últimos siglos. 
No es que los estudiosos quieran evadir el asunto refugiándose en alguna excusa para seguir afirmando las mismas supersticiones de toda la vida. Ese es el error de los católicos tradicionalistas, tomar el asunto de esa manera, asumir que así piensan los estudiosos. 
Ese fue el mismo error de los papas y los de la Curia romana cuando condenaron la supuesta herejía del «modernismo», a comienzos del siglo 20. Ese tipo de salto a enjuiciar un asunto es lo que ciega a las personas y los saca de la realidad. Ese fue el error del Quijote, cosa de locos. 
Razonaban al modo modernista (hay que ver la verdad detrás de los textos bíblicos en términos de una estricta historicidad positiva) para pasar juicio sobre los modernistas. 
Daban por sentado la verdad de los modernistas y como no tenían argumentos para rebatirlos simplemente los condenaban de forma absoluta y en el proceso también condenaban a cualquier católico, cualquier cristiano que tan siquiera admitiera una mínima posibilidad de que los modernistas tenían razón.
Su razonamiento era algo así como, «Ah sí, que lo de la creación del mundo y lo de los pensamientos de San José cuando supo que María estaba encinta, que eso es imposible que haya sido literalmente cierto… pues váyase a freír espárragos, que usted es un ignorante ateo, infeliz, que no sabe lo que se pierde por ser tan descreído, que ya usted ve gente como usted, ese Nietzsche, que terminó besando una mula en la calle y loco de remate». (Argumentos que personalmente he escuchado.) 
Hubo que reconocer que hay diversos tipos de verdad, de igual manera que hay múltiples tonos de verde. De esa manera ha vuelto ser posible hablar de Dios y de sus maravillas otra vez, sin tener que entrar en polémicas estériles. Pero eso no quita que hay que ir con cuidado, para evitar simplismos.
Lo sensato ahora es pensar, revisar el asunto.
Primero apareció Jesús diciendo, «El Reino de Dios está aquí». 

Entonces vino el reconocimiento, «Este es verdaderamente, el Hijo de Dios». 
Después vinieron las narraciones circulando entre los primeros cristianos. 
Después vino la composición de los evangelios. 
  • Ahí Mateo comenzó con una genealogía. 
    • La presentación de una genealogía va atada a la legitimidad del rey. Jesús es rey porque desciende de los reyes de Israel y su abolengo se remonta al rey David. ¿No había dicho Dios que el linaje del rey David sería eterno?  Véase, por ejemplo, el salmo 89,5.
  • Marcos comenzó con la predicación de Jesús, directamente, como en Marcos 1,14-15:
«Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.»
  • Lucas comenzó aclarando que él estaría presentando en su evangelio la versión auténtica, en vista de tantos relatos que circulaban ya para su momento, unos años después de Jesús, los testimonios narrados que circularon, y los tiempos de Marcos y Mateo; en Lucas 1,1-4:
«Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.»
    • Ahí es que Lucas pasa a la narración de cómo fue concebido el Bautista y luego de cómo fue concebido Jesús.
      • Y Lucas también presenta su genealogía, en el capítulo 3,23ss. Las notas de la Biblia de Jerusalén que Lucas es más universalista en su visión. Su genealogía se remonta a Adán mismo, que también fue engendrado por Dios, a su manera. Jesús ahora es el segundo Adán, el nuevo Adán, por intervención directa de Dios en la historia.
    • A esas narraciones aplican lo que antes señalé, la misma crítica que podemos hacer a la narración de la creación del mundo, desde la perspectiva «modernista».
    • Pero es que evidentemente se trata de un enfoque que no es histórico, sino mítico, cosmogónico, como los grandes mitos cosmogónicos de las diversas culturas y civilizaciones.
Entre tanto en el evangelio de hoy (domingo 4° de Adviento, Ciclo A) luego de la genealogía inicial (Mateo 1,1-17) Mateo pasa a la reacción de José al saber que María estaba encinta (Mateo 1,18ss). Desde el punto de vista «moderno» está claro que se trata de una narración falsa: ¿cómo constatar lo que José estaba pensando? ¿A quién se lo contó? ¿Quién dijo?

Pero ese no es el punto. El punto, está claro, es subrayar que José no fue el padre y que María quedó encinta «por obra y gracia del Espíritu Santo». Ese fue Jesús, para San Pablo, para los discípulos de Galilea, para las primeras comunidades y para nosotros: «Hijo de David», «Hijo de Dios», el Mesías esperado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo, lesbiana

La Iglesia anglicana de Estados Unidos ha elegido un nuevo obispo gay, en este caso, una reverenda lesbiana, la Rev. Mary Douglas Glasspool. Glasspool, de 55 años, canóniga de la Diócesis con sede en Baltimore de Maryland durante los pasados ocho años, fue elegida el 5 de diciembre por feligreses y miembros del clero para ser obispo sufragante en la diócesis de Los Angeles, California. De confirmarse su nominación sería ordenada al episcopado en mayo del 2010. El arzobispo de Canterbury, Muy Rev. Rowan Williams señaló que esta segunda nominación de un homosexual al episcopado tendrá serias consecuencias para el anglicanismo en todo el mundo. A mi manera de ver, que reconozco que no tiene que ser la verdad o que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo, los hay que nacen desde la cuna con una orientación homosexual. Esto hace décadas, casi cinco décadas, que se ha confirmado mediante investigaciones de la biología humana y en específico, del cerebro humano. En ese contexto pu

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t