Ir al contenido principal

Domingo 24 del Tiempo Ordinario, Ciclo B

 


En el evangelio de hoy Pedro reconoce a Jesús como el Mesías y Jesús anuncia su pasión.

El evangelio de hoy continúa la lectura del evangelio de Marcos. Todos quedan maravillados de los signos de Jesús, como la curación del sordomudo del domingo pasado.

Todos ven que Jesús es un ser especial pero sólo Pedro reconoce su divinidad. «Tú eres el Mesías,» le dice. Jesús es el Ungido, el Enviado, el Hijo del hombre anunciado por los profetas,  que había de llegar al fin de los tiempos. 

Jesús le dice a sus discípulos que mantengan esto en secreto, que no hablen de su identidad a los que se acercan para escuchar su predicación. 

Entonces, como para subrayar la necesidad de fe en él y su mensaje, a continuación Jesús les anuncia que será humillado y que padecerá mucho a manos de los sumos sacerdotes y de los líderes del pueblo. «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser reprobado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días,» les dice.

Esto ahora no lo entendió Pedro y por eso Jesús reafirma lo dicho, dirigiéndose al grupo: para llegar al reino de los cielos hay que primero padecer. «El que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará,» dice.  

………

Notar que Jesús no dice que hay que darse azotes y hacerse sufrir a uno mismo para expiar los pecados. Lo de darse azotes por penitencia, es algo que raya en el masoquismo, o en un morbo de personas con problemas emocionales. Jesús no habla de la necesidad de expiar pecados. Habla de que el Padre ofrece el perdón de gratis, como en la parábola del hijo pródigo. 

Eso es también lo que predicó el Bautista: no la penitencia de castigarse uno mismo (¿a cuenta de qué, si Jesús anuncia que el Padre nos ama y nos perdona?) sino la penitencia de cambiar de vida, que en sí no es cosa fácil. Y en cuanto uno cambia de vida y piensa más en el prójimo que uno mismo, las dificultades llegan por sí mismas, sin que uno las tenga que salir a buscar.

Cuando Jesús dice aquí que hay que padecer lo dice en términos de algo que sobreviene a pesar de uno mismo. Es algo que tiene que suceder sin que uno lo quiera, o lo busque. Si uno se mete a redentor, termina crucificado, como dice el refrán. No es que uno quiera que lo crucifiquen. 

Uno predica el amor y la autenticidad humana y denuncia el fariseísmo —como el fariseísmo de más de un reverendo en todas las iglesias— o la corrupción, o lo que no está bien. Inevitablemente uno provoca reacción y ya, cuando vienes a ver estás con Jesús en la cruz. 

Pero cuando uno lucha por una meta que vale la pena, entonces los sufrimientos son medios para alcanzar la meta y entonces hay un goce global en la carrera por alcanzar la meta. Y sabemos que con Jesús llegaremos a la vida eterna. 

Invito a ver mis apuntes sobre este domingo, de años anteriores: mis apuntes del año 2021, también mis apuntes del año 2018 (pinchar). 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Domingo 10 del Tiempo ordinario, Ciclo B

Isaac Van Osten, El paraíso . Adán y Eva están a la distancia, derecha. La primera lectura para este domingo está tomada del libro del Génesis, capítulo 3, versículos 9 al 15. Narra el momento en que Adán y Eva se esconden entre la maleza cuando Dios llega paseándose por el Edén como un hacendado que voltea la finca. Dios los llama y ellos le dicen que tienen miedo a salir porque están desnudos. De inmediato Dios sabe que comieron del fruto prohibido.  El fruto prohibido no fue una manzana, porque en la región de Iraq (donde tradicionalmente se ubica el Edén) no hay manzanas. Eso recuerda la representación de Jesús como un alemán de ojos claros y cabellos rubios. Pero eso no es importante, porque lo importante es el punto del relato. Dios puso una regla y los seres humanos desobedecieron.  Cuando Dios reclama, cada uno se canta inocente. Adán le echa la culpa a Eva; Eva a la serpiente.  De inmediato surgen puntos a meditar. En el Edén no hubo taquígrafo, secretario, tes

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t