Ir al contenido principal

Domingo 25 del Tiempo Ordinario, Ciclo B

 


En el evangelio de hoy Jesús anuncia su pasión y muerte y de paso ilustra cuál ha de ser la actitud del cristiano.

El domingo pasado Pedro reconoció a Jesús como el Mesías, el Enviado de Dios. Pero todavía él y los discípulos no comprendían en qué consiste el reino de Dios que Jesús anuncia. 

Jesús no va a ser rey de un reino al modo humano, sino del reino de Dios en este mundo, que va a ser un reino al modo cristiano en este mundo ya desde ahora. El reino de Dios en este mundo se va a cumplir en la vida de las pequeñas comunidades cristianas (y en la iglesia institucional como «comunidad de comunidades», todas conformando el Pueblo de Dios). 


En la primera lectura de hoy se plantea que Dios favorece a sus… favoritos. Por tanto, si alguien dice que es el favorito de Dios, pero es humillado y esclavizado entonces su alegato es falso. El contexto de la primera lectura es la esclavitud en Babilonia. Por eso el autor le reclama a Dios que demuestre que de veras el pueblo de Israel es su favorito.


Con el salmo responsorial invocamos el socorro de Dios, porque somos nosotros los que estamos humillados y perseguidos. 


En la segunda lectura el apóstol Santiago deplora las pasiones humanas que también afectan a los miembros de la comunidad cristiana. Rogamos a Dios, pero desde nuestra vanidad y nuestras pasiones (envidias, celos, así). Pedimos, pero para satisfacer esas pasiones, para inflarnos de nuestro propio orgullo, o por interés humano, antes que buscando el bien de los demás, como se supone hagan los cristianos. 

(Comentario: hasta en las Oraciones de los fieles que he escuchado en más de una parroquia hay más interés por el clericalismo y la iglesia institucional, que por los pobres y los verdaderamente necesitados. Fue por defender la imagen de los clérigos de la iglesia institucional que se dio el escándalo de la protección de los curas pedófilos y el encubrimiento de los curas de múltiples conductas impropias, no lo olvidemos. Uno abre publicaciones de las parroquias y las iglesias y lo importante son los obispos y los sacerdotes y los demás no cuentan. Como si los verdaderos cristianos fueran los clérigos y los demás son cristianos de imitación. Hay una confusión complicada por la vanidad que obstaculiza poder enfocarnos en criterios cristianos.)


En el evangelio Jesús advierte que los discípulos andan rivalizando por ver quién va a ser más importante en el reino de Dios. Estaban pensando según criterios humanos.  

En ese contexto Jesús les anuncia la pasión. El Hijo del Hombre será humillado, aunque luego resucitará. Pero en este mundo no hay que esperar sino persecución y rechazo.

Ser cristiano implica denunciar las injusticias y también promover el amor al prójimo (no hay que ser clérigo para hacer eso). En cuanto uno hace eso, se va a encontrar con los poderes establecidos, que se sienten amenazados en el sentido humano. Es lo que se ve en la misma iglesia institucional en la guerra que le hacen algunos obispos al papa Francisco. En su engreimiento ellos se ven capaces de corregirlo, sin visualizar que el Espíritu Santo asiste a los líderes de las iglesias cuando son dóciles a la acción del Espíritu.

La actitud del cristiano es ser dócil al Espíritu. Por eso Jesús dice en el evangelio de hoy que quien quiera ser el primero que se haga el servidor de todos. No es asunto de ocupar puestos para sentirse importantes. Uno ocupa puestos para servir a todos y eso conlleva también persecución y rechazo, hasta de los mismos a quien uno está para servir. Y servir a los compañeros en la comunidad cristiana no es tarea exclusiva de los clérigos.


La Iglesia no es una corporación multinacional que da servicios al público, donde el público viene los domingos como quien viene a la tienda a comprar lo que la tienda de la corporación ofrece, donde los clérigos son los empleados de la multinacional. Los obispos no son empleados del papa, ni los reverendos son empleados de los sínodos locales. Venir a bautizarse o asistir a misa no es venir a buscar para recibir el producto que la tienda ofrece. Se trata de sacramentos cuyo celebrante es la comunidad toda, que se realizan como signo eficaz de manera comunitaria, entre todos.

Ser un servidor en el reino de Dios es pertenecer a la comunidad de igual a igual con los hermanos cristianos, en que no hay vendedores, ni compradores, sino un compartir de los hijos de Dios. Este es el sentido de la sinodalidad que papa Francisco propone al recordarnos que la Iglesia somos todos.

Dios permita que podamos superar la ceguera del rezago cultural (las ideas caducas que nos ciegan) para rescatar el sentido original, evangélico, de Pueblo de Dios.


Propongo ver mis apuntes sobre las lecturas de este domingo para el 2018, que son más detallados. También están las del 2021, sobre hacernos como niños por el reino de los cielos (oprimir sobre el año). 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo, Marcos y Bernabé

Rafael Sanzio, San Pablo predicando en Atenas El 11 de junio se celebra la fiesta de San Bernabé. Se dice que Pablo pudo evangelizar a los gentiles "a través de la puerta que abrió Bernabé". Luego de su conversión, Pablo vino a Jerusalén, pero no fue bien recibido por los hermanos, que no se fiaban de él por haber sido perseguidor de cristianos. (Hechos 9:26–28) Bernabé fue el que buscó a Pablo y entró en conversación con él, desarrolló amistad con él, y lo trajo a la comunidad de los demás hermanos, consiguiendo que confiaran en él. Pablo, Bernabé y Juan Marcos se fueron juntos en un viaje de evangelización. Pero a mitad de camino Marcos se separó de ellos y se volvió. (Hechos 13:13) Los Hechos de los Apóstoles no dan la razón que hizo que Marcos retornara. Es posible que fuese algo completamente normal y explicable. Pero también pudo ser el resultado de un buen altercado con Pablo, que de seguro era bastante fogoso. En una ocasión más tarde Pablo y Bernabé

Domingo 10 del Tiempo ordinario, Ciclo B

Isaac Van Osten, El paraíso . Adán y Eva están a la distancia, derecha. La primera lectura para este domingo está tomada del libro del Génesis, capítulo 3, versículos 9 al 15. Narra el momento en que Adán y Eva se esconden entre la maleza cuando Dios llega paseándose por el Edén como un hacendado que voltea la finca. Dios los llama y ellos le dicen que tienen miedo a salir porque están desnudos. De inmediato Dios sabe que comieron del fruto prohibido.  El fruto prohibido no fue una manzana, porque en la región de Iraq (donde tradicionalmente se ubica el Edén) no hay manzanas. Eso recuerda la representación de Jesús como un alemán de ojos claros y cabellos rubios. Pero eso no es importante, porque lo importante es el punto del relato. Dios puso una regla y los seres humanos desobedecieron.  Cuando Dios reclama, cada uno se canta inocente. Adán le echa la culpa a Eva; Eva a la serpiente.  De inmediato surgen puntos a meditar. En el Edén no hubo taquígrafo, secretario, tes

Las tentaciones de Jesús (en Viernes Santo)

Gustave Doré,  Jesús abandona el Pretorio Al final de la cuaresma vale recordar el comienzo. En el primer domingo de cuaresma el evangelio nos refiere a las tentaciones de Jesús en el desierto. En cuanto hombre esas tentaciones de seguro acompañaron a Jesús durante toda su vida mortal. Con más razón estarían con él al momento de la Pasión y la crucifixión.  En el Jesús tentado somos todos tentados y por eso todos participamos en el triunfo de Jesús. Las tentaciones de Jesús son nuestras tentaciones también. Todavía más serio que el ser tentado por las debilidades del cuerpo, de nuestra biología, están las tentaciones al orgullo, la vanidad, la posibilidad de retar y cuestionar a Dios. La primera tentación de Jesús en el desierto fue la de convertir las piedras en pan, cuando sintió hambre. Sí, fue un asunto de sentir la debilidad del propio cuerpo. Pero el asunto representaba algo más complicado. Pienso que se trata del orgullo del poder, de la vanidad. “Yo puedo y t