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El cristianismo no es una secta

En los últimos años los más intransigentes en Estados Unidos han estado promoviendo   de manera exagerada  su punto de vista excluyente y más recientemente han intensificado su campaña. Pero su punto de vista no es el de un cristiano. Es el de un fariseo. Como los fariseos, les interesa más atacar y condenar, que atraer a Dios y a Jesús. Insisten ellos en atacar a los políticos que no adhieren a su línea extrema, con la que atacan el aborto, por ejemplo, bajo todas las circunstancias. No se les ocurre hacer la analogía con el homicidio, que aunque es malo de por sí, sin embargo es admisible y entendible y hasta necesario según los casos específicos. De la misma manera consideran eutanasia cualquier intervención con un moribundo, no importa la que sea y no distinguen entre dejar que siga el curso natural de las cosas y precipitar la muerte. Esto es, no se imaginan que pueda darse la eutanasia pasiva.  Y también se podría visualizar la eutanasia activa como análoga al homicidio,

Cuando somos inquisidores sin darnos cuenta

En estos días he estado trabajando una nueva publicación sobre la Inquisición en Italia. La idea es que a través de la persecución de herejes es posible poner en evidencia el hecho de que en Italia y en España sí hubo una buena cantidad de luteranos y calvinistas y otros grupos reformadores, incluyendo los antitrinitarios que fueron más de los que uno hubiera pensado.  Es interesante cómo hay personas que se prestan para perseguir y torturar a los que se consideran un peligro para la sociedad. En la década de 1970 se supo de tantas torturas en Hispanoamérica contra los movimientos de izquierda y desde entonces me he preguntado en qué pensarán los que asumen el papel de torturadores o también, los que se prestan para ser los verdugos. En Italia, por ejemplo, hasta el día de hoy es un insulto agresivo que a alguien le llamen “verdugo”, “boia”.  Una vez un amigo me dijo que lo de ser torturador o verdugo era simplemente un trabajo para muchas personas, una manera de “ganarse las h

EL DIALOGO ECUMENICO PROGRESA

El año nuevo trae buenas noticias. El Vaticano y la Federación Mundial Luterana han constituido una comisión conjunta con el propósito de lograr unos acuerdos que, aunque sea en parte, sanen la división entre ambos de manera que en el 2017 sea posible celebrar conjuntamente el 500 aniversario del inicio de la Reforma Protestante. En 1517 Lutero clavó sobre las puertas de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis y desde entonces se ha aludido a esta fecha como la que simboliza el inicio de la Reforma Protestante.  Ya en 1999 hubo una declaración conjunta entre representantes del Vaticano y de las iglesias luteranas a los efectos de subrayar lo que nos une y hay de común en cuanto a la doctrina de la salvación por la fe. Los católicos reconocieron que la fe es un don de Dios que los humanos no podemos lograr por nuestra cuenta propia y que la salvación no es algo que nos ganamos por nuestros méritos. Los luteranos reconocieron que las buenas obras son una consecuencia natural de la con

Navidad

Con la Navidad celebramos la encarnación, Dios hecho humano, que habita entre nosotros. No es un Dios lejano que no nos entienda. Es un Dios que pudo compartir con nosotros en todo lo humano con excepción, claro está, del pecado. El sabe lo que es la vida humana llena de bochinches y de intrigas y de seres con mala voluntad. Y también sabe de tanta gente buena que se encuentra sobre todo entre los pobres y marginados. Y también sabe lo que es no comprender el mundo y sus injusticias y clamar al Padre para que no nos abandone. A la vez el nacimiento de Jesús en Belén implica que Dios no nos abandona y a la misma vez, que nosotros no podemos entender bien los caminos de Dios. Pero lo importante es eso, que Dios nos acompaña siempre, por eso el Belén implica "Dios con nosotros". Podemos reflexionar sobre la fe de la Virgen y San José. Contemplando el Niño, tan frágil y tan humano, que lloró y también se sonrió desde el primer momento y de seguro se maravillaron pensand

Adviento: Preparación para la Navidad

Ya desde finales de noviembre los puertorriqueños comenzamos a comprar los arbolitos de Navidad para adornar nuestras casas. En algunas iglesias ya también se les ve adornando el presbiterio desde la segunda o tercera semana de Adviento, sobre todo en años en que el 24 de diciembre coincide con el cuarto domingo de Adviento. Algunos recuerdan la época en que el arbolito, precisamente, no se montaba hasta esa misma noche de Navidad. A continuación, una sugerencia para un modo con que el arbolito de Navidad se puede integrar como símbolo dentro del tiempo litúrgico del Adviento, en que se podría ya presentar en el presbiterio desde el primer domingo de Adviento. Así podría servir de motivación cristiana y de celebración en el espíritu del tiempo litúrgico para tantos que ya desde finales de noviembre han comprado y tienen sus arbolitos en las salas de sus casas. Uno puede comenzar por decir que el árbol de Navidad simboliza el árbol de la vida y la esperanza perenne (los árbo

Llegamos a 7 mil millones en el planeta

Ya estamos cerca de llegar a la cifra de 7 mil millones de habitantes en nuestro planeta.  Ver, por ejemplo,  http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111026_creciente_consumo_poblacion_cr.shtml . Estamos llegando al punto que Thomas Malthus predijo, cuando la población crece a un ritmo tan acelerado que ya no es posible producir suficiente alimento para todo el mundo. La producción alimentaria sigue un ritmo de progresión aritmética y nunca podrá alcanzar a ser suficiente frente a la progresión geométrica del aumento poblacional . Durante un tiempo se argumentó que en la práctica la teoría malthusiana no aplicaba. Si bien es cierto que el aumento poblacional va a un ritmo más acelerado que la producción de comida, también es posible aumentar el ritmo de la producción agrícola y de la industria de los alimentos.  Por un momento eso pareció ser cierto, sobre todo con la "revolución verde" de los años 60 y 70, cuando se produjeron nuevas especies de arroz, por

En el amor al prójimo encontramos a Dios.

Hay quien va a misa con el propósito de encontrarse con Dios.  Eso es lo que inquieta a más de un tradicionalista. Dicen que en la misa tridentina se da ese misticismo, ese contacto con Dios. Es más místico el latín, que la lengua “vulgar”. La misa de Vaticano II enfatiza demasiado la comunidad, según ellos. La misa postconciliar se organiza desde la perspectiva del banquete y de la comunidad, y no desde la perspectiva del sacrificio y la relación vertical con Dios.  Pero quien dice que ama a Dios, que no ve, y no ama a su hermano, que sí ve a su lado, miente.  La misa como un rezo personal y vertical hacia Dios tiene un problema y es que uno nunca sabe si lo que está en juego es una realidad o un simple engaño de los sentimientos. El supuesto aspecto místico de la misa tridentina podría ser un simple espejismo de la imaginación. Pero la misa en que nos acercamos a Dios en el contexto y en la perspectiva de la comunidad, estamos seguros de estar en una oración que nos