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Domingo 6º del Tiempo Ordinario, Ciclo B

  El tema de este domingo es la curación de un leproso La primera lectura para este domingo está tomada del Levítico 13,1-2.44-46. El pasaje describe cómo debían manejarse los casos de personas con lepra. Si a alguien le sale una erupción en la piel se presentará al sacerdote para ser examinado. El pasaje de la lectura de hoy omite el procedimiento para examinar a la persona y salta directamente al versículo 44: «Se trata de un hombre con lepra: es impuro.» Entonces, continúa la lectura de hoy, «andará harapiento y despeinado, con la barba tapada y gritando: "¡Impuro, impuro!" Mientras le dure la afección, seguirá impuro; vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento.»  Al estar también nosotros en medio de una epidemia podemos entender el miedo al contagio que motivó el trato a los leprosos desde tiempos remotos. En otros lugares del Levítico y el Deuteronomio hasta se dispone cómo determinar si las manchas que podían aparecer en la ropa y en las paredes pudieran corr

Domingo 5º del Tiempo Ordinario, Ciclo B

  El tema de este domingo es Jesús, que viene a curar nuestras heridas La primera lectura para este domingo está tomada del libro de Job 7,1-4.6-7. Recordemos la historia de Job. Era un hombre rico, dueño de terrenos y ganados. También tenía una bella familia con muchos hijos. Para los efectos representaba el hombre feliz. Había sido premiado por ser una buena persona, por haber practicado y haber vivido en el temor de Dios. Entonces vino Satán y se le presentó a Dios y le dijo (en otras palabras), «Así cualquiera teme a Dios y se mantiene haciendo el bien, cuando todo le va bien en la vida. Cuánto te apuesto a que si me dejas hundirlo en la desgracia te maldice».   Vale apuntar que la palabra «Satanás» en el libro de Job equivale al «ángel acusador», o al «ángel haciendo funciones de fiscal del pueblo». De esa manera se está diciendo que Satanás no es otro que Dios mismo, que se decide a poner a prueba la fidelidad de Job.  Efectivamente, los rebaños de Job se enferman y mueren; algo

Domingo 4º del Tiempo Ordinario, Ciclo B

  El tema de este domingo es el comienzo de la predicación de Jesús, el Profeta anunciado por la Promesa La primera lectura para este domingo está tomada del libro del Deuteronomio 18,15-20. Moisés le anuncia al pueblo: «Un profeta, de entre los tuyos, de entre tus hermanos, como yo, te suscitará el Señor, tu Dios. A él lo escucharéis.»  Sucede que los hebreos le habían dicho a Moisés que no querían oír la voz del Señor directamente: «No quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero ver más ese terrible incendio; no quiero morir.» Dios entonces los complació e instituyó el profetismo. Dios le hablaría al pueblo a través de los profetas. **** En la predicación original de los primeros cristianos (judíos) se le aplicó a Jesús este atributo de ser el Profeta final de la historia de Israel, como en Hechos 3,22 (predicación de San Pedro) y Hechos 7,37 (predicación de San Esteban, diácono y mártir). La Biblia de Jerusalén en sus notas al calce nos remite a los evangelios, co

Domingo 3º del Tiempo Ordinario, Ciclo B

  El tema de este domingo es la conversión y el seguimiento a Jesús La primera lectura para este domingo está tomada del libro de Jonás 3,1-5.10. Jonás fue enviado a predicar a la ciudad de Nínive para lograr que los ciudadanos se convirtieran de su vida de pecado. De lo contrario, Dios la destruiría como a Sodoma y Gomorra.  Jonás no quería ir, pero Dios lo empujó para que fuera. Es decir, lo obligó. Jonás entró a la ciudad y comenzó a predicar, «como mandó el Señor». Se necesitaban tres días para recorrer toda la ciudad, de lo grande que era.  Pero bastó el primer día de predicación para que los habitantes de Nínive se arrepintieran. «Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños.» Por eso Dios se compadeció de ellos y se arrepintió de la catástrofe con que los había amenazado.  **** De esta manera la primera lectura propone el tema de este domingo. Jonás sale a predicar y los ninivitas se convierten. Jesús sale a predicar y los disc

Octavario de la unidad entre los cristianos

  Afiche oficial para esta semana. «Permanezcan en mi amor y darán abundancia de frutos» (Juan 15,1-17) Del 18 al 25 de enero se celebra todos los años la semana de la unidad entre los cristianos. El 18 de enero es la fiesta de San Pedro y el 25 de enero, la fiesta de la conversión de San Pablo. En muchos países a través del mundo hay múltiples actividades ecuménicas. Además de conferencias y paneles, hay actos ecuménicos públicos en que representantes de diversas denominaciones cristianas rezan juntos.  Los esfuerzos por la unidad de los cristianos (lo que conocemos como movimiento ecuménico) se remontan a finales del siglo 19. En las misiones en Asia y África los misioneros de las diversas iglesias establecieron lazos de cooperación y amistad como para compartir espacios de culto y ocasiones de confraternización. Se sobreentiende que esto no se dio con los católicos romanos.  A comienzos del siglo veinte se comenzó a formalizar la cooperación internacional a partir de una iniciativa

Domingo 2º Tiempo Ordinario, Ciclo B

  El tema de este domingo es la disposición para seguir a Jesús La primera lectura para este domingo está tomada de 1 Samuel 3,3b-10.19. Narra el llamado de Dios a Samuel para que sea líder de su pueblo, Juez en Israel. Samuel fue consagrado a Dios desde pequeño y dormía «en el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios». Recordemos que esto sucedió antes de la construcción del templo de Jerusalén por Salomón. Por lo tanto, en vez de «templo» debería poner, «el santuario del Señor». Samuel entonces dormía dentro del área alrededor del santuario del Arca de Yahvé.  El Arca de la Alianza fue construida por Moisés en el desierto, según Éxodo 40. Una vez los israelitas llegaron a la Tierra Prometida, ubicaron la Tienda del Encuentro (el santuario del Arca) en diversos puntos, según pasaron los años. En los salmos se menciona el santuario de Salem y en Jueces, el santuario de Betel. Para la época de Samuel el santuario estaba en Silo.  Nos narra la lectura de hoy que estando así do

Solemnidad del Bautismo del Señor (Domingo 1 del Tiempo Ordinario, ciclo B)

  La solemnidad del bautismo del Señor es la celebración más antigua entre los cristianos, junto a la Vigilia Pascual. Cuando el bautismo se tomaba como un sacramento para adultos, es decir, en los primeros tiempos cristianos, sólo se daba unas tres veces al año: Pascua, Epifanía y Pentecostés. Se daba en grupos, como una celebración comunitaria. Tanto Pascua como Epifanía están asociadas al nuevo día del ciclo solar. La Epifanía está asociada al equivalente de la madrugada del año solar. La medianoche del año solar se da alrededor del 21 de diciembre, el momento en que paulatinamente las noches comienzan a acortarse, después de la noche más larga del año. Tiene sentido que desde los primeros tiempos los cristianos asociaran este momento a «nuevo año, nueva vida» y por lo tanto lo marcaran con la Solemnidad del Bautismo del Señor, motivo para los bautismos de los grupos de catecúmenos.  Quizás por eso apareció más tarde la costumbre de bañarse en algún cuerpo de agua entre algunos cr