En el evangelio de hoy Jesús se encuentra con una samaritana en el pozo de Sicar. El tema de hoy es el agua que da vida, que asociamos a la vida que Dios en Jesús nos ofrece. Este tema también recuerda el bautismo.
En la primera lectura el pueblo de Israel en el desierto necesita agua. Sin agua, la vida no se sostiene. El agua es representativa de Dios: sin Dios, agua de vida eterna, la vida no se sostiene.
En la segunda lectura, Pablo nos recuerda la salvación por la fe. Vivir la fe es tener a Dios como un surtidor de agua viva que salta a la vida eterna.
En la tercera lectura Jesús le habla a una samaritana en el pozo del pueblo de Sicar. La samaritana es representativa de todos nosotros. Jesús nos habla del agua que da vida.
En el 2020 preparé unos apuntes y reflexiones bastante largas sobre este domingo. Recomiendo leerlo por partes y no de un tirón. Pueden verse oprimiendo aquí.
Unos años atrás también preparé una presentación en YouTube sobre los temas de las lecturas de este domingo. Invito a verlo (dura unos 16 minutos) oprimiendo aquí.
Comentarios